El Fiscal General de Santa Fe, Jorge Baclini, confirmó que dentro del ministerio de Seguridad se estaban “destruyendo pruebas” importantes en la investigación por espionaje ilegal y compra ilegal de armas.
Los allanamientos del pasado viernes a las sedes de Santa Fe y Rosario del Ministerio de Seguridad de la provincia provocaron un cimbronazo político que terminó con la renuncia de más de 10 funcionarios de la cartera. Según se informó oportunamente, los procedimientos están vinculados al avance de dos causas que se investigan en la órbita del Ministerio Público de la Acusación (MPA): la licitación de compras de armas para la policía provincial y hechos de espionaje ilegal realizados desde el ministerio bajo la gestión de Marcelo Sain.
En contacto con medios del sur provincial, el fiscal general de la provincia, confirmó que los allanamientos fueron ordenados ante la información de que se estaba destruyendo documental en las oficinas del Ministerio de Seguridad.
Según Baclini –quien este lunes mantuvo un encuentro con diputados provinciales- “los fiscales fueron informados que se estaba destruyendo documentación y eso amerita la presencia inmediata”, y agrego: “Se obtuvo mucha información incluso de la que se estaba destruyendo”. En la misma dirección, el titular del MPA advirtió que la medida se impartió con el objetivo de “custodiar y reservar la evidencia”.
Baclini reveló que, en la reunión de este lunes, los legisladores hicieron mención a la crisis por la que atraviesa la cartera de Seguridad y expresaron su respaldo a la investigación. “Hay una investigación en curso con un avance consolidado, que llevó a ejecutar los procedimientos. Cuando llegue el tiempo, los fiscales revelarán lo que se tiene”, dijo el fiscal ante la prensa.
ste lunes, agentes del Organismo de Investigaciones (OI) del MPA llevaron a cabo una nueva inspección y requisa en la sede del Ministerio de Seguridad de la capital provincial. La medida fue dispuesta por los fiscales Ezequiel Hernández y Mariela Jiménez en el marco de las causas que investigan “espionaje” y una presunta irregular “licitación de armas”.
El procedimiento tuvo lugar en la oficina de Secretaría de Coordinación Técnica y Administración Financiera que hasta el viernes se encontraba a cargo de Maximiliano Novas, el cual se desempeñó como funcionario durante la gestión de Marcelo Sain y después de Jorge Lagna.
En el lugar, según fuentes consultadas, los investigadores realizaron un relevamiento del área y posteriormente revisaron documental posiblemente relacionada con las pesquisas tramitadas en la Unidad de Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
La reciente inspección es la segunda que se da en las últimas 72 horas en la cartera provincial. El pasado viernes, los agentes del OI también realizaron una inspección en las sedes de Seguridad de Santa Fe y Rosario. Desde prensa del Ministerio Público de la Acusación indicaron que los procedimientos tuvieron como objetivo “solicitar documental de interés, como así también algunos teléfonos oficiales de los funcionarios que hasta el viernes prestaron servicios en Seguridad provincial”.
Noticias relacionadas
Más cortes de luz en Reconquista este viernes
765 nuevas empresas abrieron en Reconquista durante 2024
Alerta amarilla por calor extremo en Reconquista: recomendaciones para mantenerse hidratado