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Estatizarán dos rutas nacionales que atraviesan Santa Fe

Lo anunció el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. Ambas rutas forman parte del corredor vial Nº4.

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, anunció este martes que el Estado central asumirá la gestión de cinco corredores viales que atraviesan el país.

El traspaso se producirá desde el momento mismo del anuncio —en el caso del corredor vial Nº3— y por los próximos cinco meses. La administración estará a cargo de Corredores Viales Sociedad del Estado, presidido por Gonzalo Atanasoff.

Katopodis garantizó que la estatización no implicará la eliminación de peajes ni reducción de personal, que suma 1.200 empleados. Todos ellos pasarán a cumplir funciones dentro de CVSE.

En Santa Fe

En nuestra provincia, es el corredor Nº4, actualmente concesionado por Carreteras Centrales de Argentina, el que pasará a manos del estado nacional, a partir del 31 de mayo.

Dicho corredor está integrado por la RN34, desde la Circunvalación de Rosario hasta Selva en Santiago del Estero, y la RN19, entre Córdoba capital y la ciudad santafesina de Santo Tomé.

Cronograma

La concreción de la estatización del corredor vial Nº3, que estaba en manos de la concesionaria Autovía Buenos Aires a Los Andes, fue anunciada desde el momento mismo del anuncio de Katopodis.

Los plazos para los demás corredores son los que siguen: el Nº2, a cargo de Corredor Integración Pampeana, pasará a la órbita estatal a partir del 29 de febrero; el Nº6, de Caminos del Paraná, el 31 de marzo; el Nº8, que operaba Corredor Central, el 30 de abril, y, tal como se dijo, el Nº4, bajo concesión de Carreteras Centrales de Argentina, a partir del 31 de mayo.

El traspaso se producirá desde el momento mismo del anuncio —en el caso del corredor vial Nº3— y por los próximos cinco meses.

Los motivos

“Estas concesiones tuvieron un costo en subsidios en el 2019 de $ 5.800 millones. En los últimos cuatro años, de $ 18.000 millones. Quiere decir que además del costo del peaje hay un costo adicional para el Estado que es el de estos subsidios”, afirmó Katopodis, acompañado por Atanasoff y Gustavo Arrieta, el flamante director de Vialidad Nacional.

Explicó que “son corredores donde en general el mantenimiento ha sido deficitario y donde no ha habido ninguna obra importante, como la repavimentación o la mejora de estos caminos y de estas rutas”.

En ese sentido, sostuvo que el objetivo del gobierno es “poner en marcha un modelo que priorice el interés público sobre el privado y que maximice el mantenimiento de las rutas” a partir de la recuperación del “rol del Estado y de Vialidad” como administrador de estos caminos y rutas que habían sido gestionados de manera “absolutamente deficientes” por sus sus concesionarios privados.

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