Reconquista SF

WhatsApp: (03482) 15 521512

Bascolo: “Este Consejo busca formalizar la participación de los concejales en el día a día”

El concejal de Reconquista habló en La Grieta sobre el proyecto que presentó en el Concejo Municipal para la creación de un Consejo de Acceso a Tierra y Vivienda.

Roald “Coco” Bascolo recordó que “de 2004 al 2018 funcionó el Instituto de Tierra y Vivienda que era un ente autárquico y que estaba compuesto por un directorio donde participaba el intendente, dos miembros del Concejo y una persona del Colegio de Profesionales. A partir de 2018 se conforma la Dirección de Tierra y Vivienda, y la Dirección ya pasa a depender de la Secretaría de Servicios Públicos” de la Municipalidad de Reconquista.

“En todo este tiempo hubo mucho laburo en estas cuestiones, sobre todo después de las últimas usurpaciones hubo mucho trabajo por hacer y, de hecho, se está haciendo y de cual estoy participando en algunos talleres”, comentó el concejal de JxC.

“Después de que se cambió el Instituto por la Dirección de Tierra y Vivienda, de cierta forma, el Concejo quedó afuera de todo este trabajo del día a día que se va haciendo y a veces uno participa, pero por otras cuestiones, no porque esté formalizado”, expresó.

Sobre esta problemática en cuanto al acceso a la tierra y la vivienda, Bascolo contó que justamente hoy en el Concejo “entró un proyecto de ordenanza donde la Municipalidad donaba una fracción del llamado loteo Cian para la construcción de viviendas de parte de la provincia”. “A mí en los talleres de trabajo que se empezaron a hacer después de las usurpaciones me tocó trabajar en el grupo del loteo Cian, entonces, yo ya participé en más de 15 reuniones y conocía el tema”. Por eso, “sugerí mandarlo a comisión porque creo que todos los concejales deben estar informados de todos los pasos que se fueron dando en el loteo Cian”, explicó.

Este proyecto de ordenanza que ingresó contempla que “en la parte en la que el municipio va a donar a la provincia hay un proyecto de 220 viviendas en ese lugar. En la otra parte, pueden llegar a quedar entre 400 y 500 lotes para el municipio en esas 36 hectáreas”, que son las que el municipio adquirió del loteo Cian.

Particularmente, la creación de un Consejo de Acceso a Tierra y Vivienda “trata de que el Concejo sea parte de todos los trabajos que se están haciendo y que se van a necesitar seguir haciendo”, señaló el autor del proyecto mandado a comisión, quien también pretende que “el Ejecutivo tenga la posibilidad de decir cuál sería la mejor mesa de trabajo para atender esas cuestiones”.

Elección de autoridades del Concejo

Por su parte, el concejal del PRO que integra el bloque Juntos por el Cambio también se refirió a lo que deben definir dentro del Concejo sobre quién tomará la presidencia del cuerpo legislativo ante la renovación de concejales.

“Entre el bloque Juntos por el Cambio y también con la oposición lo que hablamos era que”, una vez que pasen las elecciones, “vemos como queda compuesto el Concejo y nos ponemos a hablar”, sostuvo. Sin bien esta semana no se pudo, “quedó el compromiso de que lo hablemos la semana que viene”.

Para el concejal Bascolo se puede hacer algo similar a lo que intentaron hacer en 2019, “que uno tenga la presidencia un año y que el otro tenga el otro, hablo de los sectores UCR- PRO. Todavía no lo hablamos, pero me imagino que nosotros como bloque opositor, que somos cinco, una charla de ese tipo” tiene que darse “para empezar a hablar del tema”, manifestó.

En cuanto a la sesión preparatoria de diciembre cuando asuman los nuevos concejales no está nada definido. “Lo que sí acordamos entre los diez es tener las cosas cerradas antes” para evitar el papelón que se vivió en 2019, afirmó.

Sobre la nota de autor

Chatea con nosotros
1
Hola, en que podemos ayudarte?
Hola, como podemos ayudarte?