Los acreedores están indignados ya que su deuda fue pesificada y el paso del tiempo la está destrozando por la inflación.
El Juez Civil y Comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini, que lleva adelante el concurso de la empresa por una deuda de unos $1.400 millones de dólares decidió prorrogar el período de exclusividad que vencía el 3 de septiembre. La nueva fecha ahora es el 16 de diciembre, algo menos de lo que pedía Vicentín que era un plazo hasta marzo.
Este martes la agroexportadora volvió a recibir buenas noticias por parte del tribunal que lleva adelante el concurso y tiene que ver con el estiramiento de los plazos para que la empresa llegue a un acuerdo con los acreedores.
Fabián Lorenzini, a quien algunos acreedores denuncian como “funcional” a los intereses de Vicentín, volvió a fallar a favor de la empresa y prorrogó el “período de exclusividad” que vencía el viernes 3 de septiembre. Lorenzini no hizo más que aceptar un nuevo pedido de Vicentín, también avalado por algunos acreedores y los síndicos.
La empresa que anunció estrés financiero y dejó de pagar a todos sus acreedores en diciembre de 2019 y está en concurso de acreedores desde marzo de 2020 había solicitado extender el plazo de negociaciones con privados hasta marzo del año 2022 pero el juez le dio la mitad del tiempo que pidió.
Lorenzini, en su resolución, asegura que cuenta con los avales de los síndicos, el Comité de Control y las entidades bancarias que son los principales interesados en ver el dinero que Vicentín les debe.
El principal acreedor individual de Vicentin SAIC es el Banco de la Nación Argentina (BNA), que verificó créditos por U$S 300 millones, mientras que el conjunto de bancos extranjeros que prefinanciaba las exportaciones del grupo reclama U$S 500 millones.
Antes de que venciera el plazo legal, Vicentin presentó a principios de agosto pasado en el expediente del concurso una propuesta de pago, consistente en una quita del 75% de la deuda y un plazo de cancelación a 20 años.
El juez consideró que esa presentación fue sólo “a los fines de cumplir con el mandado legal” pero que “la actitud expectante de Vicentin SAIC para con sus acreedores no se compadece con los esfuerzos que la Ley de Concursos y Quiebras impone para encaminar la empresa y sacarla de su proceso de crisis”.
“La Sindicatura sostuvo que la sociedad concursada dio muestras de estar avanzando en el proceso de negociación con un consorcio de inversores, haciendo hincapié (al igual que los acreedores y la propia concursada), en la seriedad de dichas tratativas, mediante lo cual se aseguraba no solo el futuro sino también el giro comercial de la concursada, mediante la contratación de los citados fazones, por al menos 12 meses”, señala la resolución.
Agrega que la finalidad de la prórroga conlleva “el compromiso de trabajar con los acreedores en la formulación de una propuesta o menú de propuestas aceptables” y que “el tiempo adicional que se otorgue, deberá ser aprovechado para desplegar una conducta concreta en esa dirección.
En lo que respecta a las condiciones, Lorenzini fijó que Vicentin “deberá garantizar el funcionamiento operativo de la empresa por todo el año 2022” y que que deberá realizar durante noviembre “audiencias de seguimiento y control”.
Determinó, además, que la Sindicatura confeccione “un informe conteniendo toda la información que pueda resultar relevante para los acreedores, a los efectos de que conozcan de antemano los eventuales escenarios de salida o profundización de la crisis”; y que la Vicentin “elabore una propuesta de organización empresaria”.
Noticias relacionadas
Un fin de semana brillante para las patinadoras del Club Racing en Las Toscas
El Gobierno de Avellaneda articula estrategias con instituciones para la prevención de adicciones
Podios destacados para el Patín del Club Adelante en Las Toscas