Reconquista SF

WhatsApp: (03482) 15 521512

Fedra Buseghín: “Propongo que el cargo de juez de faltas municipal sea cubierto a través de un concurso público y abierto”

fedra-buseghin-24-12-21

La concejala del PRO-JxC habló en La Grieta sobre el proyecto que presentó para la creación de un concurso para la designación de un juez de faltas municipal en Reconquista. El proyecto pasó a archivo por votación mayoritaria del oficialismo.

Fedra Buseghin contextualizó el motivo por el cual presentó este proyecto: “Tanto a nivel nacional como a nivel provincial tenemos tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. En la faz municipal no tenemos un Poder Judicial propiamente dicho, pero tenemos el Juzgado de Faltas que ejerce el poder de policía en el tejido urbano de Reconquista aplicando las multas o todas aquellas sanciones que se establezcan en el Juzgado de Faltas de la Municipalidad de Reconquista”.

“En este momento, el Juzgado de Faltas es un órgano más, es una repartición administrativa más del municipio donde el juez de faltas depende directamente del intendente, hasta incluso más, no solo depende sino que es designado a dedo, al que le gusta mejor al intendente”, señaló la concejala.

Sin embargo, “esto no pasa solamente ahora sino hace muchos años que viene”. Hasta 1974 el Concejo Municipal participaba en la elección del juez de faltas.

Lo que la Dra. Buseghín propone es “democratizar, transparentar y darle un poquito más de imparcialidad a lo que es el juez de faltas que tenemos en Reconquista hace muchos años designado por el intendente”. “Cada intendente, cada partido político puso el que le gustaba”, agregó.

“Tampoco lo que hago es cuestionar la imparcialidad del juez de faltas que esté ahora o que estuvo antes, no le cuestiono en el sentido personal sino que digo: Si el que te paga y encima es de tu mismo partido político y encima que te puso, obviamente que vos tenés una afinidad con la línea que te baja. Eso no lo podemos dejar de hacer de notar”, manifestó.

Por eso, “lo que propongo es que el cargo del juez de faltas municipal, como se hace en muchísimas otras ciudades de Argentina y otras tantas de la provincia de Santa Fe, sea cubierto a través de un concurso público y abierto”, afirmó.

En la última sesión del cuerpo legislativo de la ciudad de Reconquista, el oficialismo mandó a archivo este proyecto al tener mayoría. “No hay voluntad política obviamente, no hay otra justificación porqué me lo archivaron”, expresó Buseghín, quien además indicó que la Constitución Nacional respalda la independencia de los tres poderes tanto a nivel provincial como en los municipios.

También aseguró que “no hay ninguna ley que prohíba lo que yo estoy estableciendo; no hay ninguna ley, ni ordenanza, ni nada, que establezca la obligatoriedad de lo que se está haciendo ahora, no es que lo que se está haciendo ahora es obligatorio por ley como lo quisieron plantear”.

Por último, Fedra Buseghín criticó de la intendencia de Vallejos “la mezquindad en no abrir el juego con un montón de cosas”.

Sobre la nota de autor

Chatea con nosotros
1
Hola, en que podemos ayudarte?
Hola, como podemos ayudarte?