Reconquista SF

WhatsApp: (03482) 15 521512

leandro-mai-26-11-21

Fiscal Mai: “Había una verdadera planificación de cómo operar estas mesas de juego ilegal”

El fiscal que investiga la organización de juego clandestino local habló en La Grieta sobre los allanamientos y detenciones en Reconquista y Córdoba.

El jueves 25 de noviembre de 2021 se realizaron en total 12 allanamientos por juegos ilegales: 2 en Córdoba, 9 en Reconquista y 1 en Margarita. Hay dos detenidos, ambos de la ciudad de Reconquista.

El Dr. Leandro Mai brindó detalles de la investigación que comenzó gracias a la tarea de campo que realizó en su momento un Comisario de la Segunda, el Comisario Miguel Ángel Puente, donde se tomó conocimiento de que se estaban realizando mesas de juego clandestino, específicamente mesas de juego de Póker, en varias quintas de la ciudad de Reconquista.

A esa tarea de campo se sumó la investigación de la Agencia de Investigación Criminal, lo que fue arrojando resultados positivos y empezaron una compleja investigación, debido a que advirtieron que ya no se trataba solo de un domicilio sino que eran varios y donde “había una verdadera planificación de cómo operar estas mesas y teníamos que ir desentrañando quién era cada uno de los actores en esta organización y cuál era el rol que cada uno cumplía”, explicó el fiscal.

Esto arrancó en el mes de abril de 2020, “lo que pasa es que esta organización en virtud de lo que tuvo que ver con la pandemia y por varias cuestiones, fue mudando su actividad y en algunos momentos la interrumpieron”, contó. Pero cuando interrumpieron la modalidad presencial, la organización “adquiere la posibilidad de hacerlo virtualmente”.

Entonces, la investigación pasa a realizarse mediante “intervenciones telefónicas, también las redes y los accesos públicos a las redes que muchos de ellos tenían perfil público”. También se investigaron las informaciones que “iban surgiendo de las escuchas y estas tareas de campo de la explotación de las redes sociales”.

Con explotación refiere “indagar sobre las redes sociales de perfiles públicos -no todos configuran de forma privada las redes- y allí es donde se puede ingresar y extraer información. Ahí se empiezan a surgir más elementos de interés para la causa, empiezan a surgir nuevos nombres, empezamos a armar el organigrama de la organización, la vinculación entre dos células, una célula cordobesa y una célula local y empezar a tratar de dilucidar cuáles eran los domicilios donde en las escuchas empezaron a hacer referencia”, especificó Mai.

A raíz de esta tarea de campo se empiezan a observar los movimientos en cada uno de esos domicilios, “se sacan fotografías, se los ve trasladando inclusive las mesas que justamente luego fueron secuestradas en el curso de la investigación”, comentó.

Este procedimiento requirió mucho personal, dijo el fiscal, que incluso tuvo que sumarse el Organismo de Investigaciones. “Luego este organismo es quien viaja a la provincia de Córdoba en donde podamos encontrar quiénes eran los organizadores de la célula cordobesa, y en el día de ayer se realizaron 12 allanamientos de forma simultánea en 2 domicilios de Villa Carlos Paz, 9 en la ciudad de Reconquista y 1 en la ciudad de Margarita. Todos ellos con algún grado de vinculación a esta organización que era de forma directa con la explotación de juegos ilegales o sino con algún delito conexo”, informó el fiscal Leandro Mai.

También se refirió al avance de la investigación de movimientos de fondos en lo que tiene que ver con el delito de lavado de activos: “Son los delitos que tienen que estar conexos a la causa principal, porque todo ese gran flujo de dinero en algún momento hay que darle apariencia de licitud, hay que ingresarlo al patrimonio”.

Los dos detenidos son de la ciudad de Reconquista, los cuales serían líderes de la organización. “La audiencia imputativa está pedida, resta que la agende la Oficina de Gestión Judicial”, cerró.

Chatea con nosotros
1
Hola, en que podemos ayudarte?
Hola, como podemos ayudarte?