Reconquista SF

WhatsApp: (03482) 15 521512

Gabriela Covelli: “Queremos que dejen de tapar a los médicos que no cumplen con el buen arte de curar”

Es miembro de la ONG Por la vida y la salud y habló en La Grieta sobre el Día Mundial de la Seguridad del Paciente que se conmemoró el 17 de septiembre y la Ley Nicolás que buscan impulsar.

“Luchamos a favor de la vida, a favor de la salud, a favor de los médicos de excelencia, a favor del derecho humano primordial y constitucional de la vida como derecho a proteger. Siempre decimos los mismo que desde nuestra ONG que es Por la vida y la salud no luchamos contra nadie, sino que luchamos por la vida y la salud de toda la sociedad porque nosotros ya perdimos, a nosotros ya nos pasó, esta lucha es para los demás”, manifestó la abogada Gabriella Covelli quien además es madre de Nicolás Deanna, víctima de mala praxis.

La integrante de la Agrupación Familiares y Víctimas de Mala Praxis, expresó que “lo que estamos pidiendo es que se visibilice esta problemática que se intenta tapar debajo de la alfombra y que sigue causando muertes y daño. El primer paso en la visibilización lo dio la OMS al declarar que por año 2,6 millones de personas mueren por fallas en los sistemas de salud, dentro de la cual se incluye la mala praxis”.

Covelli comparó las estadísticas de muertes por mala praxis y las víctimas fatales que dejó la pandemia del covid-19: “En esta pandemia que azotó al mundo una de las estadísticas que se dio en una universidad médica de Estado Unidos habla de que en el mundo en dos años murieron 5 millones de personas y todos nos preocupamos, pero nadie se estaría preocupando por que mueran 2,6 millones de personas en la pandemia más grande de la historia, o sea, en aquella que nadie ve, en aquella que se calla por distintos intereses”.

“Para la justicia nunca hay dolo, siempre se trata de un homicidio culposo, los médicos todo lo hacen sin querer. Ahora, lo que yo afirmo es no podés violar las normas que establece la medicina, en donde por ejemplo establecen que un anestesista puede atender de a una intervención por vez, y sin embargo, en muchos casos el mismo anestesista -y es sabido por todos- atiende dos o tres cirugías al mismo tiempo poniendo en riesgo la vida de la persona que está atendiendo provocando su muerte”, sostuvo.

“Es por eso que se ha presentado una ley en el Congreso de la Nación, Ley Nicolás, que lleva el nombre de mi hijo fallecido por una mala praxis en el 2017 con 24 años y lo que se intenta ver es esto: dejemos de tapar a los médicos, a los profesionales de la salud que no cumplen con el buen arte de curar”. Este proyecto de ley fue presentado el 18 de marzo de 2021, sin embargo, Gabriela confesó que “es un tema que cuesta mucho tratar porque cuesta mucho introducir esta problemática en la sociedad”.

Asimismo, para visibilizar esta ley “en muchos Concejos Deliberantes de distintas ciudades se ha presentado la ley pidiendo el apoyo y la hemos logrado por unanimidad. Así como también se ha logrado declarar en la Argentina por primera vez el 17 de septiembre en 2019 la adhesión al Día Mundial de la Seguridad del Paciente. Todo eso es siempre desde nuestra ONG”, contó la abogada.

Entre los principales puntos del proyecto que busca promover la ONG Por la vida y la salud se encuentran: Crear el tipo penal mala praxis médica, suspensión preventiva de la matrícula médica, creación de un registro de médicos imputados, historias clínicas encriptadas y asistencia económica para víctimas y familiares de casos de mala praxis.

Chatea con nosotros
1
Hola, en que podemos ayudarte?
Hola, como podemos ayudarte?