El Fiscal Aldo Gerosa quedó en medio de un verdadero escándalo por su accionar con el caso de Marcelo Galaz que ahora está completamente parado y a la espera de un nuevo juez, y también otro fiscal.
En el norte de la provincia de Santa Fe, un escándalo ha estallado a raíz de un entramado de encubrimiento, aprietes, revictimización y abusos de poder por parte de funcionarios de los tres poderes del Estado. Este lamentable panorama ha movilizado a las organizaciones feministas, que se encuentran en alerta y han salido a las calles exigiendo justicia y transparencia.
Uno de los casos que ha causado mayor indignación es el del exfuncionario y secretario privado de Dionisio Scarpin, Gustavo Galaz, quien ha sido acusado de abuso sexual agravado. Se ha puesto de manifiesto la existencia de vínculos entre los tres poderes del Estado con el fin de garantizar la impunidad en este y otros casos similares. En el norte santafesino, la lista de funcionarios acusados de abuso, pedofilia, violaciones y violencia contra las mujeres y las infancias, relacionados con el poder político enquistado en el departamento Gral. Obligado desde hace décadas, es alarmantemente extensa.
Ante esta situación, las organizaciones feministas han emitido un comunicado con una serie de demandas claras. En primer lugar, exigen una investigación exhaustiva e independiente para identificar a los funcionarios que intentaron encubrir o encubrieron a agresores sexuales. Asimismo, solicitan el juicio político y el apartamiento del fiscal Gerosa del caso Galaz, debido a la desconfianza generada por su actuación. Además, demandan informes detallados sobre la aplicación del protocolo para el acompañamiento de víctimas de abuso sexual y la implementación efectiva de la ley Micaela, con una perspectiva de género en el abordaje de las situaciones de violencia de género.
Las estadísticas del Observatorio Nacional “Mujeres, Disidencias, Derechos” de Mumalá revelan una problemática alarmante: desde enero hasta abril de este año, solo el 17 % de las mujeres víctimas de femicidios habían realizado denuncias. Estas cifras reflejan las prácticas estatales revictimizantes y los abusos de poder que presionan a las sobrevivientes de violencia machista, buscando desalentar las denuncias directa o indirectamente.
La labor de las organizaciones feministas en territorio se ha vuelto fundamental, ya que son las propias víctimas quienes, movidas por la indignación, recurren a ellas para no sentirse solas frente a tanta impunidad. En este contexto, resulta relevante mencionar que en el Municipio de Reconquista, en lo que va del año, se han denunciado dos casos de abuso sexual por parte de funcionarios políticos de la gestión actual, uno de ellos con una jefatura de área de gobierno y el otro a cargo del área de asesoramiento legal.
Las organizaciones que han firmado el comunicado expresan su solidaridad con las víctimas y lanzan consignas de denuncia como #BastaDeImpunidad, #YoSiTeCreo y la necesidad de un Estado transparente y libre de corrupción. Demandan el cese del encubrimiento político a violentos y pedófilos, así como el fin de los abusos de poder y la presencia de personas violentas en el Estado.
Entre las organizaciones que firman el comunicado se encuentran la Mesa Nacional Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), la Asociación Civil “Palabras”, Mujeres de Negro, el Reino del revés, La Compañía Teatral, Colectiva Feminista Savia, Mujeres de Bases – Partido Socialista, entre otras.
La situación en el norte santafesino ha generado una gran movilización y conciencia acerca de la importancia de enfrentar la impunidad y la violencia de género en todos los niveles del Estado. Las organizaciones feministas están firmes en su exigencia de justicia y transparencia, y seguirán trabajando en conjunto para lograr un cambio real en la sociedad y garantizar la protección de las víctimas.
Este escándalo pone de manifiesto la urgencia de implementar políticas efectivas de prevención, acompañamiento y sanción en casos de violencia de género. Las organizaciones feministas continúan luchando por una sociedad más justa e igualitaria, donde se respeten los derechos de todas las personas, sin importar su género.
Firmantes
Gabriela Sosa – Directora Ejecutiva Mesa Nacional Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá )
Maria José Zochi- coordinadora Provincial MuMaLá –
Mariana Meza – MuMaLá Regional Norte – Reconquista
María José Monzón – Mumalá – Libres del Sur- Avellaneda
Libres y Diverses Santa Fe- Sebastián Monzón – Rosario
Mujeres de Negro – Rosario
Asociación Civil “Palabras” – Santa Fe
El Reino del revés- Monte Vera
La Compañía Teatral- Reconquista
Colectiva Feminista Savia – Reconquista
Mesa por mí, todas y todes – Avellaneda
Secretaria de Géneros y Diversidad Siprus – Santa Fe
Multisectorial de Mujeres – Santa Fe
Mujeres de Bases- Partido Socialista- Santa Fe
Foro Reconquista Alcemos la voz- Reconquista
Colegio Prof. de Asistentes Sociales- Santa Fe
Multi Palabras- Santa Fe
Maria Eugenia Regue – Coronda
Ampliando Derechos- Rosario
Red de Mujeres Sudoeste- Rosario
Asociación Civil de Mujeres Resilientes-ADEMUR- Rosario
Indeso Mujer- Rosario
Comité feminista – Rosario
Mujeres en movimiento por la igualdad de género- Avellaneda
ADECI Asociacion Defensa del Ciudadano- Rosario
Mujeres y Disidencias – Funes
Acción Educativa- Santa Fe
Noticias relacionadas
Más cortes de luz en Reconquista este viernes
765 nuevas empresas abrieron en Reconquista durante 2024
Alerta amarilla por calor extremo en Reconquista: recomendaciones para mantenerse hidratado