Se habló de una “propuesta de gobernabilidad”. Preparan una serie de planteos para el Gobierno nacional. Quejas por la demora del Presupuesto
Los gobernadores justicialistas volvieron a reunirse este lunes en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el lugar elegido para los encuentros a espaldas del Presidente Alberto Fernández. Allí además de hacer catarsis por las demoras del gobierno nacional en la transferencia de algunos fondos hablaron de presentar una “propuesta de gobernabilidad” que estaría resumida en cinco puntos.
Este nuevo encuentro se da a dos semanas del anterior que se realizó en el momento de mayor tensión entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner y solo tres días después de que los mandatarios provinciales no asistieran al acto organizado por el presidente y la UOCRA.
Esta reunión en el CFI contó con la presencia de los gobernadores Sergio Ziliotto, de La Pampa; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; Sergio Uñac, de San Juan; Ricardo Quintela, de La Rioja; Raúl Jalil, de Catamarca; Alberto Rodríguez Saá, de San Luis; y Gustavo Melella, de Tierra del Fuego.
Los mandatarios hablaron sobre los temas que buscan resolver en la relación con el gobierno nacional y el reparto inequitativo de los recursos. Los mandatarios provinciales ven con preocupación el ajuste planteado por Martín Guzmán para cumplir con el FMI, sobre todo porque algunos están tambaleando con la oposición y necesitan obras para poder ganar las próximas elecciones.
Los mandatarios nacionales proponen una “propuesta de gobernabilidad” para enfriar la interna del justicialismo y llegar más cómodos al año que viene que es electoral y donde hace falta unidad para poder retener la Nación y también muchas de las provincias, donde una interna sería catastrófica para el Frente de Todos.
“Nosotros somos parte de la gobernabilidad. La propuesta debe ser ponernos de acuerdo en algunos puntos. La sociedad argentina está esperando de la clase dirigente que podamos encontrar cinco puntos comunes”, dijo Uñac.
Los puntos planteados por los gobernadores son bastante básicos pero que en la actualidad no se aplican como por ejemplo un “federalismo en serio” y tiene que ver con el reparto de los subsidios al transporte y los servicios públicos.
Otro de los planteos que harán los gobernadores responde al Presupuesto Nacional, ya que entienden que la ejecución de los fondos programados no están saliendo con la velocidad que requieren las necesidades en el interior del país.
Los gobernadores justicialistas comenzaron las reuniones en el CFI en secreto pero luego las hicieron públicas y en esta oportunidad además hasta hubo anuncios para que la prensa estuviera alerta y preparada para el arribo a Buenos Aires de los mandatarios. Claramente buscan plantarle la agenda al gobierno nacional. // Opinión Frontal
Noticias relacionadas
Los medicamentos que más utilizan los jubilados subieron 200% en el año
Tras el viaje a Estados Unidos, Milei recibirá el domingo a Emmanuel Macron en Buenos Aires
Diputados oficializó la citación a la sesión impulsada por el PRO para debatir el proyecto de Ficha Limpia