Reconquista SF

WhatsApp: (03482) 15 521512

Gómez Sumanski: “Donde me encuentro incómoda para trabajar no lo hago”

La titular de PAMI Reconquista visitó los estudios de La Grieta y habló sobre la relación con el Hospital Central de Reconquista y su situación como titular de la carrera de Kinesiología en la UCSF Reconquista.

Su renuncia como coordinadora de la carrera de Kinesiología en la UCSF Reconquista

La Lic. en Kinesiología, Malvina Gómez Sumanski, quien hasta hace unos días se desempeñaba como titular de la carrera de Kinesiología en la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), sede Reconquista, habló sobre su renuncia luego del conflicto por el que atravesó un grupo de 15 alumnos que no pudo rendir un examen fundamental a pesar de haber realizado las prácticas correspondientes.

Si bien “formalidades todavía no hay” según expresó la docente universitaria, “el tema es justamente que cada institución tiene su forma de trabajar y respecto a las decisiones que tienen que ver con lo concreto quizás pasan por Rectorado, por otras instancias más superiores a la que uno tiene injerencia. Uno puede tener (poder de decisión), pero siempre hay alguien que tiene una decisión más fuerte”, remarcó.

Debido a la pandemia, las prácticas de los futuros kinesiólogos no pudieron realizarse en algunos grupos. Sin embargo, los alumnos de cuarto año sí están al día con las prácticas de Técnicas Kinésicas II, pero cuando fueron a rendir la universidad no se los permitió.

“Se tomó una decisión más bien en general que no pasó por mí”, aclaró Malvina. “Lo que tratábamos de resolver y explicar era que estos alumnos estaban en una situación diferente, hubo comunicaciones entre Unidad Académica y docentes porque también el docente en algún punto quería explicar esta situación que ellos sí habían cumplimentado”.

“Lo que yo quiero decir es esto: cuando intentan hacer responsable a alguien que no tomó la decisión, en este caso yo, me parece que no corresponde porque hay decisiones que no pasan por mí”, acentuó dejando en evidencia el motivo de su renuncia. “Donde me encuentro incómoda para trabajar no lo hago, porque no tiene sentido”, agregó.

La relación entre el PAMI y el Hospital Central de Reconquista

Malvina Gómez Sumanski es además la titular de PAMI a nivel local. Reconoció que PAMI, al igual que otras obras sociales, le debe dinero al Hospital Central de Reconquista. De todas maneras, explicó: “Se le ofreció al hospital ser prestador del PAMI”, esto significa que “es exactamente ser como cualquier otro sanatorio y recibir pagos en tiempo y forma igual que cualquier otro sanatorio”.

Pero, “para esto hay que cumplimentar con una serie de documentación como cualquier efector; se le piden cuestiones muy particulares que tienen todos los efectores de segundo y tercer nivel”. Sin embargo, “hay algunos papeles que por cuestiones internas no lograron cumplimentar y tampoco se pudo terminar de definir” esta cuestión en el Hospital Regional.

Para Gómez Sumanski esta es “una vía más rápida”, “va a ser mucho más fluido” para el nosocomio. Aunque “si el hospital se hace prestador tiene que recibir un flujo también de gente más grande”, indicó.

Muchos pacientes del PAMI reclaman por no poder acceder a un turno en el servicio de oncología debido a la saturación de la demanda y el hecho de que hay sólo una oncóloga en la región, la Dra. Orlando.

Se llegó a “acuerdo temporal” con el hospital “porque va a venir otro oncólogo”. Este oncólogo “está charlando con PAMI para ser prestador de PAMI”, comentó. La Dra. Orlando, por su parte, a pesar de que el PAMI le ofreciera ser prestadora no accedió.

Chatea con nosotros
1
Hola, en que podemos ayudarte?
Hola, como podemos ayudarte?