El grupo islamista palestino aseguró que disparó 5.000 cohetes “en el primer ataque de 20 minutos”. En respuesta, Israel comenzó a atacar objetivos en la Franja de Gaza.
Militantes palestinos de Hamás en la Franja de Gaza dispararon unos 5.000 cohetes este sábado hacia Israel, a la vez que realizaron una incursión sin precedentes en el sur del país.
“Varios terroristas se infiltraron en territorio israelí desde la Franja de Gaza”, dijo el ejército en un comunicado. “Ciudadanos de Israel, estamos en guerra”, dijo por su parte el primer ministro Benjamín Netanyahu en un mensaje de video desde el cuartel general militar en Tel Aviv.
Una mujer israelí murió en los ataques, según los servicios de emergencia, mientras equipos de ambulancias se desplegaban en zonas alrededor de la Franja de Gaza.
Como respuesta a los ataques, Israel comenzó a atacar objetivos en Gaza, lo que prepara el escenario para lo que probablemente sería una nueva ronda intensa de combates entre los enemigos acérrimos.
“Decidimos poner fin a todos los crímenes de la ocupación (de Israel), su tiempo de arrasar sin rendir cuentas terminó”, declaró el grupo. “Anunciamos la operación Diluvio de Al-Aqsa y disparamos más de 5.000 cohetes en el primer ataque de 20 minutos”.
El comandante militar de Hamás, Mohammad Deif, anunció el inicio de la operación en una transmisión en los medios de comunicación de Hamás y llamó a los palestinos de todo el mundo a luchar. “Este es el día de la mayor batalla para poner fin a la última ocupación en el planeta”.
Por su parte, el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, dijo este sábado que el grupo islamista palestino lanzó una “guerra” contra Israel y “cometió un grave error”. Asimismo, indicó que las tropas israelíes “están combatiendo al enemigo”.
Este es el incidente más grave desde que Israel y Hamás libraron una guerra de 10 días en 2021.
Noticias relacionadas
La comunidad internacional condena el secuestro de María Corina Machado por parte del régimen de Nicolás Maduro
Alerta por brote de gastroenterocolitis en playas del sur de Brasil: precauciones para turistas argentinos
Cinco años de COVID: China defiende su transparencia