ReconquistaSF

WhatsApp: (03482) 15 521512

victor-vargas-11-6-21

“Acusan injustamente a Haydée porque no se bancan el trabajo que hacemos en los barrios”

El titular de Economía Social de la Municipalidad de Reconquista, y dirigente político del Movimiento Evita, visitó los estudios de La Grieta en la FM Central 94.5.

 

“Hay que tratar estar serenos ante toda esta situación que se viene viviendo en Reconquista, no es la primera vez que pasa. Esto habla también de la realidad que tenemos en Reconquista, en la provincia y en la Argentina, hablando de la falta de tierra”, manifestó Víctor Vargas quien aprovechó el espacio para hacer su descarga en defensa de su hermana, Haydee Vargas, también referente del Movimiento Evita, acusada por algunos sectores de la política de instigar las tomas que se produjeron en la ciudad.

“Lo primero que queremos decir, que está claro y es de público conocimiento, que Haydee es empleada en la Municipalidad de Reconquista. Justamente su área de trabajo es en la Dirección de Tierra y Vivienda. Quiero dejar en claro que Haydee no es funcionaria dentro del estado municipal, es una simple empleada municipal que no tiene un cargo de rango importante y, que además, está en las condiciones laborales en la que están la mayoría de los trabajadores de la Municipalidad de Reconquista, como agentes precarizados”, aclaró para quienes garantizan mediáticamente que Haydee es funcionaria municipal.

“Estos funcionarios lo primero que tienen que hacer es informarse, hablan de Haydee como que es funcionaria, y dentro de la estructura de Tierra y Vivienda no es una persona que tenga poder de decisión, su jefa es Adriana Aranda. Hay malas intenciones”, aseguró Víctor.

Expresó que estas actitudes por parte de algunos sectores de la política y de la sociedad se da “por todo el trabajo que venimos haciendo desde el Movimiento hace muchísimos años en Reconquista, y Haydee como una compañera que siempre sobresalió por su compromiso y su militancia. Hay sectores de la política y sectores de la comunidad que no se bancan que haya militantes de los sectores populares y que hoy Haydee sea una dirigente que venga compitiendo en cuestiones electorales, por un cargo en el Concejo por ejemplo”. Para Víctor, “todas estas acusaciones que hacen contra ella tienen que ver con esto”.

“Tampoco se bancan que los sectores populares podamos crecer en el trabajo que hacemos, luchando para que los sectores humildes estemos en mejores condiciones y que exijamos al Estado y a los políticos que hayan políticas cada vez mejores y que profundicen el compromiso para darle respuesta a la gente. Hay gente de la política que aprovecha estas situaciones para tener algo de que salir a hablar”, apuntó.

También hizo mención a que estos sectores donde se están dando las tomas, “son sectores donde nosotros hace muchísimos años venimos trabajando y donde nosotros en épocas electorales tenemos más acompañamiento de la gente, en los votos concretamente”.

Y agregó: “Tenemos la lectura de que estos sectores (de la política y de la sociedad) quieren que los pobres seamos pobrecitos, y en todo caso, los que puedan ayudar a los pobres son los que trabajan ‘solidariamente’ dándole cosas a los pobres. Pero nosotros tenemos otra mirada, los pobres podemos ser gestores de nuestro propio desarrollo, y el Movimiento Evita es una de las organizaciones que buscamos eso”.

Además, señaló que “hay sectores de la sociedad y partidos políticos, incluso del peronismo, que tienen esa misma mirada sobre los sectores pobres”.

Víctor Vargas consideró que “buscan estigmatizar a las organizaciones sociales como el Movimiento Evita, porque nosotros vamos creando poder político, poder popular, porque el hecho de que las organizaciones sociales vayamos teniendo acceso a las políticas de Estado que hay nos permite crecer en el trabajo. Las organizaciones sociales cada vez más nos metemos en la discusión política, para exigir políticas, recursos y medios para que la gente se pueda desarrollar, y eso es lo que molesta e incomoda”, pero lo que ellos hacen no es buscar la “solución de fondo”.

En esta oportunidad, Vargas aprovechó para aclarar que “el Movimiento Evita y Haydee Vargas no tenemos absolutamente nada que ver con la toma específica que se está dando en el loteo Cian”. De hecho, “venimos diciendo hace varios años que no queremos que nuestros compañeros humildes lleguen a las tomas, porque son los que se llevan la peor parte siempre, con las balas, la represión, la pintada de dedos”, justificó.

Sin embargo, hay algunos que incluso dentro de las tomas aseguran que fue Haydee quien los envió al lugar. Respecto a esto, su hermano Víctor, declaró: “Creemos que están acompañados por otros sectores políticos que seguramente le están dando letra para que digan ese tipo de cosas”.

Sostuvo que “para mucha gente sería un espanto que una militante como Haydee Vargas en algún momento esté en el Concejo Deliberante”. Y reconoció el trabajo de Milagros Salas con los sectores más humildes: “Nosotros estamos muy lejos de la militancia de Milagros Salas, no nos podemos comparar, porque es impresionante el trabajo cultural y político que hizo y mirá donde está ahora, presa. Hay todo un trabajo para que los sectores pobres en la Argentina no crezcamos y no seamos independientes de los poderes de turno”.

Por tal motivo, manifestó que “Haydee Vargas está siendo atacada injustamente”, y ratificó su apoyo “en la demanda de miles de vecinos de Reconquista que necesitan tierra para vivir y trabajar. Estamos totalmente de acuerdo que la gente tiene que seguir demandando las necesidades que hay, pero hay que hacerlo de forma organizada”, destacó.

En cuanto a la promesa en campaña de Vallejos de los 1000 lotes, afirmó que “la gestión municipal viene gestionando todo eso. Pandemia de por medio, muchas cosas cambiaron de ritmo. Pero me consta la gestión de la Municipalidad de Reconquista permanentemente” que, si bien “se viene ocupando de eso, no llegan los recursos aunque están encaminados”.

Por último, respecto al conflicto histórico por el acceso a la tierra, Víctor Vargas expuso: “Venimos planteando desde hace mucho tiempo que en Argentina tenemos que avanzar en la redistribución de tierras tanto para vivienda como para producir. Está claro que los altos sectores de la economía popular lo que nos falta es la posibilidad de tener los medios para desarrollar más trabajo; así como hay un déficit habitacional hay un déficit de trabajo, y nosotros decimos que hay que volver a la tierra y que la tierra esté en manos de la gente que necesita tierra para trabajar”.

Chatea con nosotros
1
Hola, en que podemos ayudarte?
Hola, como podemos ayudarte?