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Héctor Agüero: “El Plan Güemes buscar retomar los sueños de quienes pensaron el desarrollo de nuestro país”

El SITRAM Reconquista organiza una reunión para tratar el tema de la reactivación de los trenes en el interior del país mediante el Plan Güemes. Héctor Agüero habló en La Grieta.

“El Plan Güemes es un poco la coronación de una idea, de un programa, que veníamos trabajando hace tiempo desde distintos sectores de la militancia política, de la economía social, de la economía popular, como en un principio se había pensado el desarrollo de este país”, explicó Héctor Agüero.

“Leyendo un poco la historia donde quedaron los deseos de hacer un país grande, un país para todos, veíamos los planes de Belgrano, los planes de Güemes para este país, vale la pena retomarlos y vale la pena también recuperar esos nombres, esos apellidos, con esos sueños y traerlos acá”, continuó.

El Plan Güemes incluye los trenes de carga y los trenes de pasajeros. “La idea es vincular el transporte del tren con lo social, con lo cultural, con lo ecológico. Es muy sabido las bondades que tiene el uso del tren: una locomotora son 100 vagones, 100 vagones son 300 camiones, entonces hay una relación de costos”, expuso Héctor Agüero.

En los noventa “nos secuestraron el tren y como no éramos trabajadores ferroviarios, no estábamos en el gremio, a la sociedad toda nos sacaron el tren y no hubo discusión”, planteó. Además, sostuvo que la falta de iniciativa para la reactivación de los trenes tiene que ver con que “hay demasiados intereses en cuestión, estamos hablando de las petroleras nada más y nada menos. Hay quienes ponen el ejemplo en el gremio, en camioneros, en Moyano, son pobres pajaritos. Evidentemente, las petroleras saben lo que hacen y tienen gente que trabaja continuamente para ellos, tienen grandes lobbies en todos lados”.

En cuando al estado actual de la red ferroviaria en Argentina, Agüero contó que “hay registros que en la zona núcleo, la pampa húmeda, la zona gringa, se robaron todos los rieles y todos los durmientes; en la zona negra de chaqueños, gente del NEA, del NOA, están todavía los durmientes y los rieles y no se fueron a hacer casas, cabañas ni quinchos, están donde siempre estuvieron” apuntando contra las grandes ciudades que tomaron los recursos y los llevaron a islas o los utilizaron para uso doméstico.

Sin embargo, destacó que “el 70-80% está y lo más importante y costoso está, que es la traza. Estando la traza, la reposición de rieles y durmientes no es tan caro”.

Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales invitan a participar del encuentro hoy martes a las 18.30 hs en la sede del sindicato en Sarmiento 811, Reconquista.

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