Uno de los políticos más importantes de los primeros años de Reconquista falleció un 17 de marzo de 1922, a los 45 años. Hoy una de las calles de la ciudad lleva su nombre, pero ¿quién fue?
El Partido Socialista
En la Argentina se fundó el 28 de junio de 1896 y se halla dentro de Socialismo Democrático; está afiliado a la Internacional Socialista desde 1951.
Entre los líderes históricos se pueden mencionar a a Alfredo Palacios (primer diputado socialista en América Latina en el año 1904) Juan B. Justo (diputado en 1912 y senador en 1924). Otros socialistas destacados fueron: Nicolás Repetto, Alicia Moreau de Justo y Américo Ghioldi.
El Partido Socialista buscó organizarse como el primer partido moderno de la Argentina, presentándose a sí mismo como la antítesis de lo que denominaba la “política criolla”, encarnada por conservadores y radicales. Incluyó por primera vez la cuestión de la justicia social en la política argentina, fundando el Derecho del Trabajo en nuestro país.
Le otorgaron prioridad a la organización y dirección de los sindicados vinculando estrechamente la acción política y sindical.
De esta manera, socialistas y anarquistas, se constituyeron en las dos corrientes mayoritarias del sindicalismo argentino antes de los años 40.
En Reconquista el primer militante socialista destacado fue el Dr. Froilán Ludueña, médico que se destacó por su espíritu generoso manifestado en la atención a sus pacientes que precisamente eran los pobres que abundaban en la Reconquista de las primeras décadas del Siglo XX. Militó en el socialismo destacándose como político activo y de amplias vinculaciones, permanentemente preocupado por el progreso común y el adelanto social.
Este médico y político santafesino se estableció en Reconquista a principios del siglo XX. Ejerció su profesión con abnegación y generosidad, recorria las calles de este pueblo y la colonia para asistir a los enfermos de bajos recursos.
Fue Presidente de la Comisión de Fomento en el año 1921, antes de la declaratoria de la ciudad.
Falleció el 17 de marzo de 1922, a los 45 años.
Hoy la ciudad de Reconquista lleva una calle en su honor.
Noticias relacionadas
Vallejos visitó la empresa Grenón SAIC para celebrar sus 70 Años
Nuevas Oportunidades para jóvenes conflictivos en Avellaneda
Bayugar: “El gobernador miente cuando dice que no se modifica la edad jubilatoria”