¿Quieres arreglar tu jardín pequeño, hacerlo más lindo, pero tu presupuesto es limitado? Algunas ideas básicas.
Para remodelar y renovar los espacios en nuestra casa, para modernizarlos o simplemente hacer que luzcan como nuevos, no es necesario invertir grandes presupuestos. Con mucha creatividad y algunas ideas, puedes hacer que ese jardín desordenado y olvidado se llene de nuevo color, de nuevos aires y de nueva vida.
Te invitamos a descubrir estas 10 ideas para arreglar tu jardín con poco dinero.
1. Aprovecha las esquinas
Las esquinas de los terrenos suelen ser una monserga porque no cabe nada en ellas para hacer un uso útil: el coche no entra hasta el final, un asador puede quedar muy lejos de la terraza, y construir algo significa perder espacio del jardín. ¿Qué hacer? Darle vida con un jardín elevado. Sólo tienes que integrar tierra nutritiva para plantar arbustos o arbolitos, precisamente en esa esquina, de tal modo que quede una especie de loma pequeña, y sembrar las plantas de tu preferencia, algo colorido vendría bien: lavanda, albahaca de flor morada, una bugambilia o platanillos. Dale color y uso.
2. Coloca macetas en orden
Si prefieres el orden geométrico y la simetría por sobre todas las cosas, este diseño es para ti. A un costado del jardín, sobre la barda, coloca algunas macetas rectangulares con plantas altas y delgadas, como lirios terrestres o espadas de San Jorge. Lucirán lindas, marcarán el encaminamiento y le darán color a la barda.
3. Niveles y colores
Si tu jardín es plano, no significa que sea aburrido. Puedes integrar niveles de materiales y color con poco. Coloca una línea irregular, ya sea formando curvas o ángulos, con piedras de río o de mármol del color de tu preferencia, hay blancas, negras, grises o rosadas. No son caras y las encuentras por sacos en tiendas de materiales constructivos y jardinería. Después planta algunos arbustos pequeños de flores como petunias. En un tercer nivel puedes colocar algún arbusto en color verde claro para contrastar con el primer color o de flores claras como el plumbago. Detrás de esas tres capas siembra arbustos más altos como cipreses que puedas mantener podados para que no crezcan a su tamaño natural, palmeritas o carisas.
4. Coloca mobiliario ligero
Puedes también darle vida colocando algún detalle mobiliario ligero, como una hamaca colorida que cruce encima de los arbustos o el césped, y alguna celosía o mampara de madera reciclada, o de ladrillos de barro o simples carrizos. Un detalle así le dará un toque rústico encantador.
5. Delimita jardineras
Puedes darle un aire nuevo al pequeño jardín delimitando cajetes para los árboles o los arbustos, colocando cajones con bastidores de madera y elevando el nivel en esa zona. Decora con detalles que ya no necesites en el interior de casa, no es necesario que compres nuevos: algunas esferas, una figura cerámica de la cocina que ya no utilices, algún florero o farolito.
6. Plantas de colores y flores
Nada decora mejor un jardín que las flores. Armonizan el espacio en donde se encuentren, lo aromatizan, lo hechizan. Para hacer de tu jardín un sitio lindo y colorido, siembra plantas de flores como gardenias, margaritas, cubrepisos como novias de sol, petunias o perritos, lavanda, rosales, hortensias, obeliscos… ¡existen muchas opciones!
7. Encaminamientos
No son necesariamente para caminar, pero sí para marcar zonas, separar texturas y darle color y forma al lugar. Puedes colocar piezas de piedra laja, distribuir restos de madera, delimitar con hule para separar materiales y rellenar con arena fina o tierra limo para que se compacte bien. Procura que las texturas que utilices sean de colores contrastantes para que luzcan.
8. Jardín desértico
Si vives en una zona en donde se dan la mayoría de las plantas, puedes crear un contraste integrando una zona de cactáceas. Puedes incluir yucas, biznagas, cactus, ocotillos o garambullos. Y para darle un toque tierno, haz un pequeño jardín de suculentas, ¡lucirán encantadoras!
9. Límites con flores
Si vas a sembrar césped, ¿por qué no dejas un espacio sin sembrarlo y en su lugar colocas cubrepisos de flores? Lucen hermosas, le dan un toque de encanto y ternura al espacio, y llevan prácticamente los mismos cuidados que el pasto. ¡Anímate!
10. Piedras en las jardineras
Si tienes delimitados tus árboles en cajetes pero te hace falta algo de color y diseño, puedes colocar algunas piezas de piedras lajas, de cantera, o simples partes de ladrillo de barro o bloques de piedra natural de manera irregular alrededor del árbol. A las orillas planta algunos arbustos de colores y que puedan mantenerse estrechos, como la lavanda. Y entre las piezas, siembra algunos helechos, el spring es una opción ¡excelente!
Noticias relacionadas
Con intervención artística y una bicicleteada Avellaneda habilita la bicisenda de Santa Ana
Nueva denuncia de contratistas por estafa de Balsuar: Un golpe financiero de más de 15 mil millones en cheques rechazados
Estafa millonaria en el sector agropecuario: Contratista chaqueño denuncia deudas millonarias de Balsuar SA