Pensando en la próxima etapa, el gobierno reunió ayer al gabinete económico para analizar la coyuntura y también el futuro de las distintas herramientas implementadas en la pandemia.
Los ministros del área económica discutieron sobre el próximo mes y la posibilidad de extender el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el bono de 10.000 pesos que se otorgó a familias de todo el país. La decisión por ahora es no continuarlo para todos, aunque sí sostenerlo en algunas zonas. También avanzan sobre un esquema que lo reemplace y se maneja la posibilidad de implementar un ingreso universal como forma de sostener el poder adquisitivo en un nivel mínimo.
En la reunión, que se llevó a cabo en la Quinta de Olivos, encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, estuvieron presentes la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. También fueron de la partida los titulares del Banco Central, Miguel Angel Pesce; de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y de la Anses, Fernanda Raverta.
En ese marco, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) confirmó que depositará el porcentaje de los sueldos de junio correspondiente al Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) mañana, según informaron fuentes del organismo previsional.
La decisión abarcará a 1,8 millón de trabajadores pertenecientes a 220.000 empresas adheridas a la medida oficial, que permite que el Estado cubra una porción del pago de los sueldos como una vía para contrarrestar los efectos de la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19 auxiliando al sector privado en sus costos salariales.
Asimismo, habrá nuevos anuncios para el sector turístico, buscando que el Estado se haga cargo del 50% de las reservas que se realicen con anticipación para fomentar los viajes una vez que termine la pandemia.
Otros sectores Más temprano, en tanto, otra reunión también movía las palancas de la economía argentina de los próximos meses: en la Casa Rosada, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, recibieron al secretario general de la CGT, Héctor Daer, y a Hugo Yasky, de la CTA, para conversar sobre el futuro del trabajo.
En la misma mesa, convocada formalmente por una asamblea de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), estaban los empresarios.
Casi un adelanto del tantas veces anunciado Consejo Económico y Social que pretende impulsar el gobierno. Por el sector asistieron Daniel Funes de Rioja (UIACOPAL) y Natalio Grinman, secretario de la Cámara de Comercio y Servicios (CAC).
Allí, Moroni destacó que la etapa pospandemia tendrá fuertes necesidades de todos los protagonistas y pidió diálogo, consenso y sacrificio de todas las partes para poder lograr los acuerdos necesarios para reactivar la economía del país.
Noticias relacionadas
Milei se verá con Georgieva y Trump y partirá a Davos para tratar de convencer a inversores
Una cadena francesa de venta de ropa deportiva abrirá 20 locales en Argentina
Los consumidores pagaron los agroalimentos casi 4 veces más de lo que cobraron los productores en diciembre