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“Indonesia tiene una amplia variedad de productos que pueden ser necesitados por consumidores y empresas argentinas”

Así lo expresó la Embajadora de Indonesia en la Argentina, durante su participación de AgroActiva virtual, a través del “Rincón de Indonesia”. La Argentina es el segundo socio comercial con dicho país en América del Sur.

 

Hoy finaliza AgroActiva virtual, pero quedará online durante 30 días más para que toda la cadena agroindustrial y metalmecánica del país pueda mostrar a miles de productores y personas vinculadas al campo las distintas innovaciones tecnológicas aplicadas en el sector.

Durante todos estos días se utilizó una plataforma hecha a medida de AgroActiva: novedosa, ágil y amigable. En ella los visitantes encontraron todos los ingredientes que están acostumbrados a ver en la mega muestra: muestra ganadera con remates virtuales de bovinos y porcinos, muestra dinámica de maquinarias, lanzamientos, espacios de capacitación en sector Agtech, talleres en acción ganadera, ronda de negocios internacionales, sector de Embajadas y Universidades; y un destacado espacio con todas las promociones y financiaciones que los expositores tendrán para ofrecer a los interesados.

AgroActiva virtual contó con una plataforma con stands innovadores, en la que los visitantes interactuaron con los expositores mediante video llamadas y se contactaron vía WhatsApp, además de descargar catálogos de productos, pedir presupuestos personalizados o ver alguna presentación de productos. También se realizaron reuniones en tiempo real con más de un interesado y se recibieron consultas por e-mail.

Una de las novedades más destacadas de la muestra virtual fue la participación de las Embajadas con el objetivo de fortalecer la relación comercial con nuestro país. Infobae dialogó con la Embajadora de la República de Indonesia en Argentina, Niniek Kun Naryatie.

 

A continuación la entrevista completa:

-¿Por qué ha participado la Embajada de Indonesia en AgroActiva Virtual?

-Sabemos que Indonesia y América Latina están separadas por una gran distancia y que los productos indonesios tampoco son muy conocidos en esta región. Por otro lado, Indonesia tiene una amplia variedad de productos que pueden gustar o ser necesitados por los consumidores o empresas locales. La Embajada de Indonesia siempre está en continuos esfuerzos por localizar, personalizar y adaptar los productos para que puedan ser conocidos y aceptados en la región.

Consideramos que participar en AgroActiva virtual es una gran oportunidad para lograr ese objetivo. Ésta es una de las exposiciones agrícolas más grandes, de gran trayectoria y consolidadas de América Latina. La Embajada de Indonesia es partícipe de esta exposición virtual bajo el nombre de Rincón de Indonesia. Aquí, mostramos nuestros productos, como café, alimentos procesados, artículos de tocador, cosméticos y medicamentos.

Por ejemplo, tenemos café de especialidad con sabores únicos de las regiones de Indonesia. El sabor de cada región es distintivo, y se debe a que Indonesia se compone de muchas islas y cada región tiene una altitud diferente. Entre los productos exhibidos, se encuentra el “café Luwak”, nombrado como el café más caro del mundo. La peculiaridad proviene de los granos de café que son digeridos por las civetas (luwak) y procesadas higiénicamente, dándole al café un sabor y aroma particular.

-¿Cuáles son las actividades que realizaron durante la exhibición virtual?

-Tenemos muchas empresas que participan del Rincón de Indonesia, algunas de ellas son Kimia Farma y Afifarma (farmacéutica), Mustika Ratu (productos de consumo), Mayora (alimentos), Javanegra (café) y la Asociación de Jóvenes Emprendedores de Indonesia.

Para que los visitantes conozcan mejor sus productos, las empresas realizan charlas virtuales mediante la plataforma AgroActiva, explicando lo que tienen para ofrecer. También organizamos reuniones grupales presentadas en español para que los visitantes se sientan más cómodos y puedan consultar con más detalle. No solo eso, nuestro stand también cuenta con un espacio físico de muestras de productos en la Embajada, el cual está abierto para que aquellas empresas que están interesadas, puedan, con turno previo, visitarlo.

-Ha mencionado sobre una muestra en la Embajada. ¿Podría explicarnos más al respecto?

-Sí, la idea es que el mundo ha cambiado significativamente debido a la pandemia. Sin embargo, la crisis nos ha llevado a ser más innovadores y creativos en nuestras formas de vida, incluyendo la forma de realizar el comercio internacional.

Queremos hacer negocios de forma segura. Por otro lado, la gente todavía quiere saber cómo se ven los productos, para tener confianza al comprarlos. El Rincón de Indonesia satisface esas necesidades. La empresa interesada puede explorar nuestros productos digitalmente en la plataforma AgroActiva, y luego también puede verlos, sentirlos, tocarlos e incluso degustarlos en nuestro Rincón de Indonesia en la Embajada.

Los productos también cuentan con información digital, que se puede acceder fácilmente escaneando un código QR. Durante la exposición, y a pesar de las diferencias horarias con Indonesia, los representantes de las empresas están disponibles en recibir consultas en tiempo real.

 

-¿Hay algunos resultados que arrojaron los intercambios durante la presencia en AgroActiva virtual?

-Como sucede con otras exposiciones en distintos lugares, a menudo se producen más acuerdos comerciales fuera y después de la exposición. Por lo tanto, esperaría que los acuerdos comerciales se concreten un tiempo después, luego de que las empresas o personas interesadas locales conozcan más sobre los productos indonesios.

También es muy importante poder conectar a la Argentina con la gente de Indonesia. En este sentido, organizaremos la 35ª Feria comercial internacional “Trade Expo Indonesia Virtual” del 10 al 16 de noviembre de 2020, y el Foro de Negocios Indonesia – América Latina y el Caribe (INA-LAC) del 9 al 11 de noviembre de 2020.

Este foro se lanzó el año pasado para demostrar la importancia que tiene América Latina para Indonesia. Esta es también una ocasión especial donde las empresas argentinas pueden participar como expositores y aprovechar los eventos, ya que no tiene costo alguno. Será una gran oportunidad para ampliar las redes de contactos y encontrar socios para ingresar al mercado indonesio, que cuenta con un mercado de más de 260 millones de personas. Lo grandioso de esta oportunidad, es que las personas no tienen que volar durante más de 30 horas para conectarse con Indonesia.

-¿Cuál es la relación comercial que actualmente tiene Indonesia con nuestro país?

– La Argentina es el segundo socio comercial de Indonesia en América del Sur y nuestro volumen comercial ha ido aumentando en los últimos años. A pesar de la pandemia, el volumen comercial no ha sufrido ni siquiera disminuciones. En el acumulado de enero a agosto de 2020, nuestro comercio bilateral alcanzó los USD 1.450 millones, lo que representa un aumento si lo comparamos con los USD 1.370 millones registrados en el mismo acumulado del año pasado. Esto muestra la importancia de Argentina para Indonesia.

Sin embargo, Indonesia experimenta un déficit de USD 1.200 millones en su balanza comercial con Argentina. Por tal motivo, creemos que es el momento de diversificar el comercio de productos. Por ejemplo, estamos explorando negocios potenciales en industrias estratégicas, como vagones, reparación y suministro de repuestos de aviones e impresiones de seguridad.

Uno de nuestros esfuerzos es a través del “Foro de negocios de Indonesia”, un evento anual realizado por la Embajada de Indonesia para promover el potencial y las oportunidades comerciales con el público de Argentina. Con nuestro lema, ¨Nueva normalidad, nuevas oportunidades¨, la Embajada de Indonesia está preparada y al servicio para brindar asistencia en cualquier momento que sea necesario.

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