Se espera que durante el mes de noviembre ingrese al Congreso de la Nación un proyecto de ley que busca regular el consumo y producción de marihuana y despenalizar a los usuarios.
El diputado nacional por el Socialismo, Enrique Estévez se encuentra en proceso de elaboración de un proyecto de ley que busca regular el consumo de marihuana en Argentina, pero sobre todo, despenalizar a los usuarios de dicha sustancia.
Según pudo saber Aire Digital de forma exclusiva, el legislador nacional impulsará una iniciativa que quita del Código Penal las sanciones a los consumidores.
Además de dejar de penalizar el consumo de marihuana, la iniciativa permite el autocultivo de hasta seis plantas por personas y la cosecha de 480 gramos por año, lo que se traducen en 40 gramos por mes.
También se regulará el cultivo de cannabis mediante los denominados Clubes de Cultivo y asociaciones civiles involucradas en la materia.
Sobre este punto, fuentes cercanas al diputado Estévez señalaron que “se intentará que esa producción sea a baja escala”.
Asimismo, indicaron que “el proyecto es muy similar a la experiencia de Uruguay”, donde el consumo y la producción de marihuana fue regulada en 2013.
En los fundamentos de la iniciativa, se destaca que “por oposición a la política prohibicionista que ha demostrado ser ineficaz a la hora de combatir el mercado ilícito en torno al cannabis” se propone una regulación “de la producción, distribución, comercialización y adquisición del cannabis psicoactivo” por personas mayores de edad. Entre otras cosas, se busca “erradicar” esos nichos de comercio ilegal.
El proyecto sostiene que desde una perspectiva de derechos humanos y de respeto a la autonomía de las personas “es necesario e inobjetable despenalizar el consumo”.
Sin embargo, se advierte que “con despenalizar no alcanza. El Estado debe garantizar las vías de acceso seguro que alejen a los usuarios del contacto con el narcotráfico y por eso es necesaria la regulación legal”.
En cuanto al acceso a la marihuana, la propuesta indica que puede ser mediante “el autoabastecimiento a través del autocultivo en el hogar o los clubes de cultivo” o “a través del acceso a un mercado regulado y con controles estrictos, de pequeña escala, en el que participen asociaciones, cooperativas y áreas de producción pública”.
“Impulsamos un modelo de regulación con un enfoque de salud pública y reducción de riesgos y daños, que parte de un dato de la realidad: el cannabis es la tercera sustancia psicoactiva de mayor consumo en la Argentina, detrás del alcohol y el tabaco”, resalta el proyecto.
Por último, el texto indica que “se pretende basarse en la evidencia científica y la información veraz acerca de los riesgos y efectos asociados al cannabis”.
El proyecto fue elaborado por el diputado junto con varias organizaciones cannábicas del país, como FOCA y AUPAC.
Las mismas fuentes, adelantaron a Aire Digital que el proyecto ingresará al Congreso a mediados del mes de noviembre.
La elaboración de este proyecto de ley surge mientras crecen los rumores sobre la presentación de la nueva reglamentación de la ley nacional de cannabis medicinal, sancionada en 2017.
Además, en el mismo contexto, el Senado santafesino comenzó formalmente el debate en comisiones del proyecto de autocultivo de cannabis con fines terapéuticos, que tiene media sanción de la cámara baja provincial, y se espera la pronta reglamentación, por parte del Municipio local, de la ordenanza sancionada en el mismo sentido: garantizar el acceso a dicha medicina.
Noticias relacionadas
Investigan la muerte del juez federal Pablo Seró: cayó de un edificio en Entre Ríos
Rige una alerta por temperaturas extremas para al menos 12 provincias
El fuego ya consumió casi 1.500 hectáreas en Bariloche