También fue imputada otra mujer, y el lunes se debatirá su situación procesal. Este viernes serán imputadas otras 12 personas detenidas, entre ellas, uno de los jefes de la organización criminal.
Este jueves por la tarde quedaron en prisión preventiva por 90 días tres personas en el marco de la investigación encabezada por los fiscales Rubén Martínez y Gustavo Latorre sobre la banda dedicada al juego clandestino online en Santa Fe a través de la página “Aconcagua Poker”, donde se explotaban millonarias apuestas.
Las medidas cautelares fueron impuestas por los jueces Gustavo Gon y Martín Gauna Chapero a raíz de los pedidos formulados por los fiscales Gustavo Latorre y Nicolás Maglier en audiencias llevadas a cabo esta tarde en Vera. Previamente, los funcionarios del MPA les atribuyeron la autoría del delito de asociación ilícita a las tres personas, dos de las cuales son mujeres y el tercero es policía. Una de las mujeres cumplirá la prisión preventiva de forma domiciliaria, a raíz de que tiene hijos menores de edad.
Además, les endilgaron ser partícipes necesarios de los delitos de explotación, administración y organización de sistema de captación de juegos de azar sin la debida autorización, en concurso ideal con defraudación a la administración pública.
También imputaron a una cuarta persona, una mujer cuyas iniciales son CP. pero la situación procesal de esta imputada será debatida el próximo lunes. Los otros 12 detenidos serán imputados durante la mañana del viernes.
Los jefes de la banda
El miércoles por la noche, el fiscal Rubén Martínez confirmó en exclusiva por Aire de Santa Fe que uno de los cabecillas de la banda que explotaba el juego clandestino online en distintos puntos de la provincia -un hombre de 45 años oriundo de Malabrigo- se había entregado en horas de la tarde en la ciudad de Vera. El identificado como Fabricio C. será imputado este viernes a partir de las 7.15 en los tribunales de esa localidad.
El otro jefe de la asociación -el ex defensor de Rosario Central Marcelo Toscanelli- presentó un escrito a través de un abogado y su detención se concretaría en las próximas horas.
Cómo operaban
El fiscal Martínez explicaba a través de “Emergencias 911” que Aconcagua Poker es una plataforma internacional, y se sospecha que levantada de España. Para jugar, una persona tenía que pedir un usuario y comprar crédito, que se abonaba en efectivo. Los cobradores llegaban al domicilio de la persona interesada y “vendían” ese crédito. Si el jugador ganaba, los cobradores también pagaban el premio a domicilio.
“Eso generaba un movimiento de dinero que creció exponencialmente por la pandemia y el aislamiento”, indicó Martínez sobre el accionar de la banda que estaba diseminada por toda la bota santafesina y se cree que también en otras provincias. Ese dinero era invertido en campos, caballos de carrera, automóviles y otros bienes costosos “tratando de blanquear situaciones e inventando situaciones jurídicas que no eran ciertas”.
Se calcula que esta organización de juego ilegal virtual movía 400 millones de pesos por año, una cantidad de dinero que después presuntamente lavaba un estudio contable de Rosario y sacaba el dinero a otras provincias.
Allanamientos y detenidos
El jueves se llevaron a cabo 40 allanamientos simultáneos en toda la provincia. Además de las cuatro personas que fueron imputadas este jueves, hay otras 12 detenidas. Además se secuestraron 8 millones de pesos y 200 mil dólares, 16 vehículos y 2 motocicletas, 12 armas de fuego y gran cantidad de teléfonos celulares, computadoras, notebooks y dispositivos tecnológicos.
Noticias relacionadas
Un fin de semana brillante para las patinadoras del Club Racing en Las Toscas
El Gobierno de Avellaneda articula estrategias con instituciones para la prevención de adicciones
Podios destacados para el Patín del Club Adelante en Las Toscas