Reconquista SF

WhatsApp: (03482) 15 521512

Kulfas destacó que Argentina es uno de los pocos países en los que crece la industria

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó que “hoy son pocos países que crecen en materia industrial, Argentina es uno de estos” y que, después de afrontar la “doble crisis” económica de la pandemia y la heredada de la anterior gestión de gobierno, la economía crecerá este año casi 10 puntos con un fuerte impulso de la actividad manufacturera.

En ese sentido, el ministro sostuvo que desde el gobierno se ve “una reactivación muy clara”, ya que, de acuerdo con los últimos datos del Indec, la actividad económica muestra un crecimiento en de 4,7% en septiembre de 2021 respecto del mismo mes de 2019 y 2,6% arriba de septiembre de 2018.

“Nunca bajamos los brazos y hoy estamos saliendo de las dos crisis: la del macrismo y la pandemia. Casi todo lo que perdimos en pandemia lo recuperamos este año, con heterogeneidades entre sectores, pero con una tendencia al alza en todos”, afirmó Kulfas durante el seminario “Reactivación y políticas productivas para poner a la Argentina de pie” en al sede central del partido justicialista en la Ciudad de Buenos Aires.

Puntualmente, destacó la recuperación de la actividad manufacturera, ya que “la industria se encamina a salir de la crisis generada por el gobierno de (Mauricio) Macri” y eso “es algo que tenemos que poner en valor”, dijo.

“Hoy son pocos países en el mundo que crecen en materia industrial, Argentina es uno de ellos”, aseguró Kulfas que, entre otros hitos del año, señaló que la producción de maquinaria agrícola “se encamina a ser la más alta del siglo XXI”.

“Hemos logrado revertir parte de la desindustrialización del gobierno de Macri y sustituir en algunas ramas como en maquinaria agrícola y vial, autor livianos o transporte y cargas, de modo de sustituir importaciones”, agregó.

También destacó que la capacidad instalada en las pymes es “la mayor en tres años y medio”, que en una actividad clave como la construcción está “3,2% arriba de 2019” y que se verá “una recuperación muy grande del consumo y del empleo en turismo, hotelería y gastronomía”, además de ya haber recuperado las ventas en supermercados en niveles de 2019.

Otro de los sectores claves fue la recuperación de las exportaciones, con una fuerte suba de los precios internacionales, pero también de las cantidades.

Sin embargo, puso en foco el uso de las divisas excedentes para la economía: “3 de cada 4 dólares que se gastan son para importar maquinarias e insumos para integrar en la producción local”

Por último, destacó el trabajo en materia de promoción industrial con la puesta en marcha de 16 mesas industriales, en las que el sector empresario, de los trabajadores y del estado de cada actividad se ponen de acuerdo para llevar adelante modificaciones que potencien la competitividad del sector.

Uno de estos, es el sector automotor, cuyo plan “apunta a tener equilibrio en la balanza de divisas del sector” que, años atrás, “tenía un déficit anual de entre 8 y 9 mil millones de dólares”.

Chatea con nosotros
1
Hola, en que podemos ayudarte?
Hola, como podemos ayudarte?