El martes el Indec publicará el IPC de noviembre, que estará por debajo del 3,8% de octubre. Sin embargo, en diciembre habrá una nueva aceleración que dejará a la inflación en un ritmo de 3,5% de cara al 2021. Los alimentos vuelan.
El martes el Indec publicará el dato oficial de inflación de noviembre que, tal como ya adelantó el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentará una desaceleración respecto al pico de octubre. De hecho, entre analistas señalan que estará por debajo del 3,6% que proyectó el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que publicó el BCRA. La pax cambiaria en los paralelos y haber dejado atrás el efecto de las subas en Precios Máximos explican el fenómeno.
Aun así, la dinámica de precios llegará a diciembre con un nivel elevado y que preocupa de cara al descongelamiento de tarifas que el Gobierno prevé encarar durante el 2021, ya que implica un piso alto en torno al 3,5% mensual.
La gran diferencia en noviembre, respecto a octubre, la marcó la pax cambiaria. Más allá de que el crawling peg del dólar oficial se aceleró en diciembre, la dinámica desbocada de octubre fue la que explicó, en buena forma, la aceleración de octubre. En línea con el 3% que midió Orlando Ferreres y Asociados, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) la estimó entre 3% y 3,3% para noviembre, con un fuerte alza de los alimentos, en torno al 5%, impulsado por las subas en las carnes.
De cara a diciembre, sostuvo: “En diciembre va a haber suba en medicamentos. No va a haber problemas con el tipo de cambio, por lo que se está viendo. Va a ser parecido a noviembre y quizá haya algo más de presión por el aguinaldo, que suele generar alguna remarcación. En noviembre el aumento de alimentos fue por la carne. Y en diciembre también. Y en general para las fiestas hay aumentos semiestacionales que pueden influir. Por lo cual, para nosotros, noviembre plantea cuál es el piso para diciembre y hay que sumarle un poco más”.
El piso sigue siendo altísimo
En esa misma línea, el director de Ecolatina, Matías Rajnerman, afirmó que la inflación de noviembre fue de 3,1%, según su medición. Y, aceleración estacional mediante, será de alrededor de 3,5% en diciembre. La principal explicación de por qué hubo desaceleración respecto a octubre, desde su punto de vista, es que la suba de los Precios Máximos impactó más en aquel entonces
En coincidencia, desde LCG alertaron por la falta de plan para lo que se viene: “Con una velocidad crucero en 3,5% de inflación mensual, el Gobierno entra en un nuevo año sin un plan anti inflacionario. Por ahora, las respuestas son puntuales y tienen un estilo o aproximación común: la inflación es por culpa de la carne, pues entonces se aísla a la carne y se intenta llegar a un acuerdo de precios con el sector; cuando fue el dólar o la brecha se decidió profundizar la regulación en el mercado de cambios; cuando la presión venía de los materiales de construcción, se apuntó a la cartelización de la cadena –cementeras y siderúrgicas”.
Noticias relacionadas
Los consumidores pagaron los agroalimentos casi 4 veces más de lo que cobraron los productores en diciembre
Un 2024 difícil para la UAA: disminución del 19% en acopios y menores ingresos
El espaldarazo del FMI le permitirá a Milei avanzar hacia la economía bimonetaria y levantar el cepo