Al respecto, los representantes gremiales afirmaron que el acuerdo “no logra recuperar lo perdido durante los últimos años”.
La Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), que se abstuvo en la votación que determinó el nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil, aseguró hoy que “el aumento del 26,6% de ese haber en varios tramos no logra recuperar lo perdido durante los últimos años”.
El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil deliberó el martes de manera virtual y determinó en la plenaria un aumento de ese ingreso legal para trabajadores registrados del 26,6% no acumulativo para abril, mayo y junio, sobre la base de los actuales 69.500 pesos que se habían convenido para el corriente mes de marzo.
La CTA de Hugo Yasky se abstuvo en la votación final, en tanto su par Autónoma (CTAA), que lideran Hugo Godoy y Ricardo Peidro, rechazó la propuesta y sufragó en contra.
Yasky y el secretario de Comunicación de la CTA e integrante de la conducción del gremio del subte (Agtsyp), Enrique Rositto, señalaron en un comunicado que la central se abstuvo por considerar que aunque “se trató de un acuerdo corto que en su primera cuota recupera parte de lo perdido en los primeros meses del año, no fue suficiente”.
“No es para nada suficiente para revertir la pérdida acumulada en el poder adquisitivo del salario mínimo, que en 2020, pandemia de coronavirus mediante, profundizó la caída a la que lo había sometido el gobierno de Mauricio Macri”, afirmaron en el documento.
La CTA aseveró que continuará reclamando que en un contexto de remarcaciones y con alzas que impactan con mayor dureza en el rubro alimentos, la recuperación del salario mínimo tenga como parámetro la cobertura de la canasta básica.
El secretario nacional adjunto de ATE e integrante de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), Rodolfo Aguiar, rechazó el acuerdo y aseguró que el Consejo del Salario aplicó “un ajustazo con la complicidad de los integrantes de la CGT”.
Fue aprobado por amplia mayoría: 30 votos a favor, una abstención y un voto en contra.
https://twitter.com/MinTrabajoAR/status/1638281624730193923
“Fue el peor aumento otorgado en ese ámbito. Continúa la explotación por menos dinero del que la ley afirma que tiene que pagarse. Se trata de un haber de indigencia, lo que arriesga la paz social”, sostuvo en un comunicado.
Para Aguiar, el mínimo continúa siendo “un salario de indigencia y, además, se perdió una gran oportunidad para empezar a recuperar los ingresos de la población”.
Quienes perciben el mínimo cobrarán un aumento del 15,6% en abril, otro 6% en mayo y un 5% en junio, por lo que el próximo mes será de 80.342 pesos, es decir, “un monto similar al de la actual Canasta Básica Alimentaria de 80.483 pesos”, explicó.
“La situación se agrava si se compara el ingreso mínimo con la Canasta Básica Total que define la línea de pobreza, que se ubica en 177.063 pesos para una familia tipo. Se derrumban las expectativas puestas en el Consejo del Salario como herramienta de mejoramiento de las condiciones de vida de los asalariados y los sectores populares”, dijo.
Noticias relacionadas
Milei se verá con Georgieva y Trump y partirá a Davos para tratar de convencer a inversores
Una cadena francesa de venta de ropa deportiva abrirá 20 locales en Argentina
Los consumidores pagaron los agroalimentos casi 4 veces más de lo que cobraron los productores en diciembre