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La Defensoría del Pueblo reitera que no debe brindarse información personal a través de las redes sociales

La institución continúa recibiendo denuncias de personas estafadas a través de llamadas telefónicas o contactos por internet, luego de publicar información sensible. Recomendaciones para evitar ser blanco de estafas.

 
 
Ante la aparición de nuevos casos denunciados en la institución, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe reitera la exhortación a la población para estar alertas y no brindar datos personales, ni de cuentas bancarias, a través de llamadas telefónicas, mensajes, correos electrónicos de desconocidos y/o en redes sociales. Asimismo, recomienda no brindar claves de seguridad ni realizar transferencias por ninguna razón esgrimida y evitar el ingreso a enlaces o descargar archivos adjuntos si se tienen dudas sobre la procedencia de un correo, reforzando asimismo la seguridad de los dispositivos electrónicos.
 
La defensoría recibió en los últimos días presentaciones de varias personas que dijeron haber recibido mensajes maliciosos recibidos a través de diversos canales de comunicación –internet y telefonía-, que demuestran que los estafadores se nutren para sus actividades de información recabada en redes sociales. Los estafadores utilizan la información de público acceso para contactar a las víctimas, por lo que cuidar lo que se publica en las redes es una de las maneras de evitar ser elegido para este tipo de estafas.
 
En este sentido, el organismo provincial brinda una serie de recomendaciones para hacer más seguro el uso de las redes sociales, protegiendo los datos personales y evitando estafas o abusos, principalmente económicos:
 
– Restringir los datos que los anunciantes utilizan para dirigir promociones en redes sociales. Se realiza ingresando a Ajustes/Configuración de privacidad, donde se pueden eliminar las preferencias de contacto.
 
– Desactivar, dentro de lo posible, el seguimiento por ubicación y el historial. Este permite rastrear y catalogar las ubicaciones para luego ofrecer anuncios.
 
– Eliminar seguimiento y segmentación publicitaria fuera de redes sociales. Por ejemplo desactivando actividad fuera de Facebook en Facebook.
 
– Se recomienda rechazar permisos de las aplicaciones y videojuegos cuando se tenga alguna duda al respecto.
 
– Evitar hacer clic en los anuncios, que muchas redes sociales rastrean, como también el tiempo que pasa el usuario mirándolos o transmitiendo, lo que permite utilizar información sobre las preferencias.
 
– En caso de tener interés por algún ofrecimiento se recomienda no hacerlo directamente sobre el anuncio en la opción comprar, sino realizar la misma a través de la página web por red privada virtual, dificultando así que terceros puedan rastrear la actividad online
 
– Crear una dirección de correo para cosas específicas y no vincularla a ninguna cuenta principal. De esta forma, se protegerán los datos personales, evitando así ser víctimas de delitos virtuales.
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