Un informe adelantó que creció 4,8% en enero, después de un 2019 que registró caída de 4,6%.
La actividad industrial volvió a mostrar signos de recuperación y enero es el segundo mes de resurrección de la producción manufacturera. Luego de haber caído 4,6% en todo el 2019, inició el año con una suba interanual de 4,8% y potenció el camino positivo que se había visto en diciembre pasado, cuando había mostrado una suba de 3,4% en comparación a 2018 y de 0,4 en relación a noviembre.
El informe de la Fundación FIEL plasmó la esperanza que mostraron los empresarios industriales desde el cambio de políticas para el sector de parte del Gobierno, aunque esa expectativa también está moderada por el escenario de conflictividad económica interna y externa, y una base de comparación muy baja por la crisis recesiva del sector.
“Es importante tener presente que los niveles de producción del primer trimestre suelen estar afectados por paradas técnicas de mantenimiento y vacaciones y que en 2019 incluso se anticiparon a diciembre afectando la comparación”, explicó la consultora.
De acuerdo con esta medición, los sectores que mostraron en el inicio del año los mejores rendimientos fueron: la producción automotriz (39,2%), químicos y plásticos (14,6%), metalmecánica (5,6%), papel y celulosa (2,5%), insumos textiles (2%), el proceso de petróleo (0,9%) y los alimentos y bebidas (0,5%), siempre en comparación con enero de 2019. Por el contrario, los despachos de cigarrillos retrocedieron 5,4%, mientras que la producción de minerales no metálicos lo hizo 5,8% y la siderurgia 11,1%, sobre la misma base de comparación.
En términos desestacionalizados, el IPI de enero avanzó 1,2% respecto al mes anterior. “Sin embargo, la industria continúa mostrando un panorama de debilidad manteniéndose la condición de estancamiento”, aclaró FIEL.
“En el corto plazo el interrogante que se plantea es la sostenibilidad de los resultados de frágil recuperación observados en diciembre y enero. En este escenario es prematuro establecer el impacto neto sobre la actividad industrial -a través del consumo- de las políticas de redistribución de ingresos implementada por el gobierno nacional. Inversiones y exportaciones han quedado momentáneamente relegados como ejes prioritarios de la recuperación industrial”, sostuvo el informe.
Ferreres, a la baja
De acuerdo con el Indice de Producción Industrial de la consultora Orlando Ferreres, en enero la producción industrial registró una contracción de 1,9% al comparar con igual mes del año pasado, mientras que la medición desestacionalizada registró una suba mensual de 1,6%.
Para la consultora, en el comienzo del 2020 el rubro que mayor injerencia tuvo para explicar la caída fue el de Alimentos, Bebidas y Tabaco, que anotó un descenso del 2,8% interanual afectado por la baja en la elaboración de aceites.
Por otro lado, también hubo contracciones de relevancia en el segmento de Minerales no Metálicos y Metálicas Básicas, pero que fueron compensadas por la dinámica del apartado de Maquinaria y Equipo, que se vio favorecido por el aumento en la fabricación de automóviles (+39,7% interanual).
Noticias relacionadas
El auge de la producción automotriz: dos fabricantes trabajarán este feriado para cubrir la demanda
Mercados cerraron una gran semana y siguen con atención la cercanía de Trump y Milei
Argentina logra récord en exportaciones de aceite y subproductos de girasol tras 18 años