Además de Juntos por el Cambio, participarían de manera presencial algunos legisladores del interbloque Federal y de la izquierda.
La mayoría de los diputados de la oposición analiza la posibilidad de participar de la sesión presencial para tratar el proyecto de Presupuesto 2021 y del “Aporte Solidario y Extraordinario”. Además de Juntos por el Cambio, varios legisladores del interbloque Federal asistirían al debate de ambas iniciativas. Ante ese escenario, sólo resta que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, defina el lugar.
Juntos por el Cambio apeló hace unos días al punto 3 del protocolo que regula el funcionamiento remoto para solicitar una sesión presencial para el tratamiento de la “Ley de leyes” y la iniciativa que fija una contribución obligatoria a quienes poseen fortunas superiores a los 200 millones de pesos. Desde el oficialismo respondieron que sila cantidad de legisladores que quiere asistir es mayor a 90, se sesionará fuera del edificio del Congreso. Antes de tomar una decisión, Massa hizo saber a la oposición que esperará a que cada bloque explicite un número de participantes.
Según fuentes parlamentarias, en Juntos por el Cambio creen que al menos 94 de los 116 diputados del interbloque opositor se sentarán en sus bancas, como sucedió en la sesión de comienzos de septiembre, cuando se votó la ley de asistencia al Turismo. Sin embargo, esta vez, el objetivo de máxima es engrosar esa cifra por arriba de 100.
Desde el interbloque Federal, integrado por 11 diputados, señalaron a Bae Negocios que varios de ellos participarán de manera presencial, aunque no especificaron cuántos. Lo mismo apuntó la legisladora del Frente de Izquierda y los Trabajadores Romina Del Plá, quién confirmó que “como hacen siempre los presidentes de bloque” asistirá a la sesión. Igual camino seguiría el otro diputado de la izquierda, Nicolás Del Caño.
Mientras tanto, desde el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, encabezado por José Luis Ramón, adelantaronque los 8 legisladores participarán de forma telemática y que dejarán que a la sesión asistan “quienes quieran violentar la cuarentena”.
El protocolo establece que quienes formen parte de los “grupos de riesgo” en el contexto de la pandemia de Covid o presenten una “nota fundada” a la presidencia de la Cámara Baja, podrán “solicitar su participación remota”.
Aunque desde el Frente de Todos aseguran que todavía no está definido cuántos diputados de ese bloque asistirán, en Juntos por el Cambio están convencidos de que el oficialismo no querrá “regalarle el recinto a la oposición”.
Más allá de la cantidad de diputados que estén dispuestos a trasladarse desde sus provincias para debatir de manera presencial el Presupuesto 2021 y el “Aporte Solidario y Extraordinario” -que podrían tratarse conjuntamente a mediados de octubre-, desde un sector de la oposición señalaron que en la reunión de Labor Parlamentaria en la que se definió el texto que renueva el protocolo “quedó en claro que si se hacía una sesión presencial era fuera del Congreso”. Incluso, en ese encuentro el titular del bloque de PRO, Cristian Ritondo, propuso el estadio Movistar Arena, ubicado en el barrio de Villa Crespo, y Massa, como contrapropuesta, ofreció la cancha de Laferrere, en el partido bonaerense de La Matanza.
El punto 3 del protocolo no dice nada sobre dónde realizar la sesión presencial, simplemente señala que se faculta a la Presidencia de la Cámara de Diputados a que arbitre “los medios para su realización”.
Aún si el oficialismo lograra que sólo asistan a la sesión presencial 90 diputados, Massa deberá lidiar con la Asociación del Personal Legislativo (APL), que conduce Norberto Di Próspero. En su momento, cuando Juntos por el Cambio se presentó en el recinto con la casi totalidad de sus integrantes, desde la organización sindical advirtieron sobre las dificultades para implementar el protocolo sanitario y no están dispuestos a reeditar esa situación.
Noticias relacionadas
Investigan la muerte del juez federal Pablo Seró: cayó de un edificio en Entre Ríos
Rige una alerta por temperaturas extremas para al menos 12 provincias
El fuego ya consumió casi 1.500 hectáreas en Bariloche