Así titula la Multisectorial del Norte el comunicado que emitió en relación a la movilización opositora llevada a cabo en el día de ayer.
A continuación la nota:
LA MEMORIA DE SAN MARTIN NO SE MANCHA
Hace un tiempo, mientras el Historiador Felipe Pigna, daba una charla sobre San Martín en una escuela pública de una zona humilde de BS As, un chiquito de 8 años le pregunto: ¿Ya no nacen más héroes, no?.
Esta pregunta llevo a Pigna a pensar: que había pasado con el heroísmo y con los Héroes, que le habían hecho los años de neoliberalismo salvaje a la memoria de San Martín y a todos los Héroes de nuestra historia pasada y reciente.
En los años neoliberales de la dictadura, de Menem y de Macri, no había lugar para ejemplos de entrega, de dar la vida por la patria, de planes continentales de liberación. Durante los años de entrega del patrimonio nacional, de estímulo incesante al egoísmo extremo, del new age, la autoayuda, el éxito como premio y el hambre como castigo; San Martín y su ejemplo resultaban molestos, incómodo, denunciante de la mediocridad y el individualismo reinante.
Tanta denigración sufrió San Martín que la Historia Oficial lo santifico, quitándole sus ideas políticas y económicas. Los militares argentinos torturaban en nombre de Dios y de la Patria con una imagen de San Martin, desconociendo por ignorancia o picardía que él había dicho: ” La patria no hace al soldado para que la deshonre con sus crímenes, ni le da armas para que cometa la bajeza de abusar de estas ventajas…la patria no es abrigadora de crímenes”.
Tampoco se acordaron cuando se convirtieron en Biblioclastas, incendiando toneladas de Libros, que Don José De San Martín decía que una biblioteca es más poderosa que cualquier ejército y por eso en sus expediciones militares llevaba una biblioteca a cuesta y en cada pueblo que liberaba fundaba una.
Cómo si esto fuera poco, recientemente en los años del neoliberalismo Macrista la memoria de Nuestro Héroe fue pisoteada en Tecnópolis y arrancada de los billetes.
Al parecer toda presencia de San Martin, que no sea la militar, molesta e irrita al poder económico anti patria.
Pero el uso y el abuso no terminan, hoy los corruptos vende patria, los mismos que históricamente denigraron la memoria de San Martin, marchan en su nombre en contra de un gobierno democrático y popular.
Bibliografía consultada:
– Alonso, Elisalde y Vazquez. La Argentina Contemporánea. Ed Aique. 2.010.
– Pigna Felipe. Libertadores de América. Ed Planeta.2.010.
– Pigna Felipe. Los mitos de la historia Argentina 2.Ed Planeta. 2.004.
– Haciendo Memoria en el país del Nunca Más. Ed EUDEBA. 2.007
Multisectorial por la Soberanía Nacional y el Trabajo Regional
Noticias relacionadas
Más cortes de luz en Reconquista este viernes
765 nuevas empresas abrieron en Reconquista durante 2024
Alerta amarilla por calor extremo en Reconquista: recomendaciones para mantenerse hidratado