CORENOSA emitió un comunicado en los últimos días donde mostró preocupación por la situación del país y recibió una dura respuesta por parte de la multisectorial que acompaña las políticas del gobierno nacional.
Comunicado textual
La Multisectorial por la soberanía nacional y el Trabajo, por medio del siguiente comunicado, quiere sentar posición en los siguientes temas:
En primer lugar, el 27 de julio pasado nos encontramos en los medios locales con una especie de comunicado o dichos de CORENOSA, donde expresa preocupación ante la “inseguridad” legal e institucional del país.
Creemos que estos dichos tienen una intención desestabilizadora, ya que hablar de crisis económica y social, fragilidad de la república y alarmarse por la falta de garantías a la propiedad privada, frente a inversores, es querer mostrar un Estado y un gobierno que no responde a los intereses del pueblo y de la patria, y nada más alejado de la realidad que esta posición.
Por lo tanto sostenemos que por estas posiciones políticas arbitrarias y falaces, se implementan miradas sesgadas de la realidad con expresiones como: “difícilmente recuperaremos la productividad del 20 de Marzo de 2020”.
Si de algo estamos seguros es que la memoria es una de las funciones principales de la historia, ya que esta descubre las intenciones ocultas del poder, por lo tanto recordamos que la crisis económica comenzó con las políticas neoliberales del Gobierno del señor, Mauricio Macri y que el contexto de pandemia no dejó desplegar un plan económico en situación normal al actual gobierno, pero de todas maneras se aplicaron políticas de ayuda económica a los sectores menos favorecidos.
También utilizan concepciones jurídicas falsas cuando sostienen que no hay seguridad hacia la propiedad privada para los inversores. A esto respondemos que la seguridad a la propiedad privada está asegurada con los que invierten y producen, pero los que le deben millones al Estado porque tomaron créditos que no devuelven y fugan los capitales tienen que responder de alguna manera.
La Seguridad Jurídica es un bien social que debe incluir a todos los sectores. Salarios que cubran las necesidades de los trabajadores y su familia también tiene que estar garantizados con seguridad jurídica, esta no es exclusivamente el respeto absoluto de las normas que les conviene a un sector y que puede imponerlas.
La Constitución Nacional garantiza vivienda digna, alimento, educación, salud y servicio de justicia para todos y que no sólo sea un privilegio de los que tienen capacidad de contratar especialistas para litigar, de esta manera la propiedad privada también puede estar en riesgo ante un concurso preventivo con dudosas maniobras financieras y legales.
En segundo lugar vemos con mucha preocupación, la intimidación policial a la que fueron sometidos los trabajadores de Algodonera Avellaneda, ya que este viernes 31 de Julio en horas de la mañana, un grupo de trabajadores de Algodonera Avellaneda, perteneciente al grupo Vicentin, se trasladaron hasta la Ciudad de Avellaneda, frente a la fábrica Buyanor, también perteneciente a Vicentin, para repartir unos volantes dónde explican sus reclamos y el porqué de la medida de fuerza que vienen llevando.
Cuando estaban realizando pacíficamente esta actividad, se hicieron presentes en el lugar varios patrulleros con el objetivo de amedrentar al grupo de obreros sacando fotos e interrogando sobre la presencia en el lugar.
Recordemos que los trabajadores ya llevan más de 50 días de lucha, por mejoras salariales, sin cobrar sus sueldos y sin que los representantes de la empresa se quieran sentar a negociar, por lo tanto tratan de visibilizar su lucha con un acampe, y con volanteadas como estas , para lograr la solidaridad de otros sectores y la conciencia de un pueblo que en estos tiempos prefiere ponerse de lado de empresarios Inescrupulosos que deben millones al Estado y en vez de apostar a la producción recurren a la evasión y a la fuga de capitales .
Desde la multisectorial sostenemos y seguiremos sosteniendo el respeto democrático por las diferencias de ideas, pero no avalamos ni avalaremos jamás las diferencias y las actitudes autoritarias que dañan y vienen dañando desde hace mucho tiempo a nuestro país y a la democracia.
Por un estado presente, seguiremos apoyando las políticas que aseguren la dignidad de todos los ciudadanos, como dice la Declaración Universal de los Derechos Humanos, todas las personas tienen todos los derechos y libertades sin distinción alguna de raza, color, sexo, religión, opinión política, origen social, posición económica o cualquier otra condición.
Noticias relacionadas
Un fin de semana brillante para las patinadoras del Club Racing en Las Toscas
El Gobierno de Avellaneda articula estrategias con instituciones para la prevención de adicciones
Podios destacados para el Patín del Club Adelante en Las Toscas