Multiplican las transferencias a distritos por la pandemia. La mayoría de los mandatarios no tiene espaldas para hacer frente al golpe que asestará en sus arcas el aislamiento preventivo y obligatorio.
Ante la emergencia económica provocada por la pandemia de coronavirus, el Gobierno aceleró los giros a las provincias para compensar la disminución en la recaudación de los distritos producto de la crisis. Así lo advirtió un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) que confirma la preocupación de la Rosada anticipada por este medio: la mayoría de los mandatarios no tiene espaldas para hacer frente al golpe que asestará en sus arcas el aislamiento preventivo y obligatorio.
Lo cierto es que la cuarentena obligó al Ejecutivo a readecuar las partidas presupuestarias, asignando más recursos a las áreas prioritarias en este contexto como salud, alimentación y prestaciones sociales.
Al mismo tiempo, llevó a elevar significativamente el nivel de ejecución de programas que venían con cierto retraso. Los más llamativos, de acuerdo al CEPA, son el de Relaciones con las Provincias y Desarrollo Regional, que devengó $3.816 millones entre el inicio de la cuarentena y el 2 de abril, un 1.734% más en relación a los $220 millones que llevaba devengados desde que comenzó el año hasta el 17 de marzo, con un presupuesto que se duplicó.
En tanto, la Asistencia Financiera a Provincias y Municipios sumó giros por $13.335 millones, equivalentes al 259,3% de lo que se había desembolsado entre el 1 de enero y el comienzo de la segunda quincena de marzo.
Por su parte, el Programa de Prevención y Control de Enfermedades Inmunoprevenibles mostró un aumento de casi 300% en su ejecución desde que comenzó el aislamiento. En cuanto al presupuesto de las partidas, las mayores asignaciones en términos relativos correspondieron a Prevención, Control e Investigación de Patologías en Salud (136,5%) y Políticas Alimentarias (132,3%).
Noticias relacionadas
El auge de la producción automotriz: dos fabricantes trabajarán este feriado para cubrir la demanda
Mercados cerraron una gran semana y siguen con atención la cercanía de Trump y Milei
Argentina logra récord en exportaciones de aceite y subproductos de girasol tras 18 años