Reconquista SF

WhatsApp: (03482) 15 521512

La oposición de Reconquista votó en contra de los intereses de la producción

Los miembros del Distrito IT y la Municipalidad de Reconquista proponían castigar a los dueños de lotes del Distrito IT improductivos y forzarlos a construir o vender.

El Distrito IT se creó con la idea de poder trasladar a las empresas que generan ruidos molestos del centro de la ciudad y se generó un beneficio para que aquellos empresarios que quieran trasladarse tengan tierras a bajos costos. Tanto es así que se pagaron entre $14 y $24 el metro cuadrado pero luego de quince años algunas empresas jamás plantaron un solo ladrillo.

Hoy hay casi 200 empresas anotadas en listas de espera con intenciones de instalarse e invertir y 54 lotes que están sin utilizar. Entre ellos está la empresa El Norte (Flecha Bus) con 10 lotes o la empresa Masfertil que mantiene ocho pese a que ya vendió algunos. Además la empresa JV Inmobiliaria tiene cuatro lotes, empresa que tiene esos lotes en venta y que adquirió a bajo costo, especuló y ahora los ponen en venta.

La ciudad terminó subsidiando la venta de tierras, que terminaban saliendo mucho menos que el precio de mercado, y ahora el gobierno intenta revertir esa situación ampliando la sobretasa por terreno improductivo, que ya existe y que ahora se amplía a 5.000% para el año 2023 y 7.000% para el 2024 en adelante. Se modificó el último tramo donde el gobierno pretendía llegar a los 10.000% para el tercer año de improductividad.

Pero eso tampoco es todo, ya que muchos de los lotes que están improductivos tienen además una deuda gigantesca con el gobierno. Hay lotes que deben hasta $300.000 de Tasa, lo que significa que jamás pagaron por la tierra.

De acuerdo a la información brindada por empresarios interesados en la compra de estas tierras se pudo saber que en la actualidad un terreno baldío en el Distrito IT cuesta entre 19.000 y 30.000 dólares. Pero también hay publicaciones de algunas inmobiliarias que tienen lotes con galpones a precios de 55.000 dólares, un precio similar a comprar un departamento grande en pleno centro de Capital Federal.

Pero la oposición desoyó este tema y decidió darle la espalda al esquema productivo de la región. Roald “Coco” Báscolo se abstuvo de votar por ser uno de los empresarios que está dentro del Distrito IT, pero además dentro del listado de lotes improductivos aparece uno a nombre de su madre.

Por su parte Natalia Capparelli, que en uno de sus spots critica al intendente por no poner en marcha una Incubadora de Empresas algo que fue dado de baja durante el gobierno de Mauricio Macri, mismo al que pertenece la concejala, votó en contra porque entiende que el gobierno no puede castigar a las empresas por no generar producción en un lote destinado en exclusividad para eso.

Hugo Firmán descolocó a los funcionarios porque en comisión había asegurado estar “totalmente de acuerdo” pero luego cambió su decisión y se plegó a los opositores que votaron en contra.

Vale mencionar que además los opositores votaron contra la decisión del gobierno de eliminar la Tasa para todos aquellos empresarios que sí cumplieron y hoy están produciendo en esos terrenos, ya que la ordenanza preveía precisamente eso.

Votación final

La votación finalmente terminó 5 a 4 porque los cinco concejales justicialistas votaron a favor, los cuatro opositores en contra y Báscolo que se abstuvo.

Sobre la nota de autor

Chatea con nosotros
1
Hola, en que podemos ayudarte?
Hola, como podemos ayudarte?