La reactivación de las fábricas dependerá de las venta. La ayuda salarial las alivió.
Los empresarios industriales redirigieron el foco de la preocupación, igual en niveles altos en todos los rubros, y los problemas para pagar salarios pasaron a segundo plano a partir de la nueva fase de cuarentena administrada por el Gobierno nacional, las provincias y los municipios. Hoy las fábricas que vuelven a funcionar tienen la fuerte incertidumbre de la necesidad de aumentar el ritmo ante la escasez de demanda.
Así lo reveló un informe de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), uno de los centros productivos del país, en donde más del 27% de los empresarios pusieron a la caída de la demanda como la principal dificultad por la que están atravesando en la actualidad. Esa preocupación desplazó al pago de salarios que lleva la atención del 20% de los fabricantes. La ayuda que el Gobierno nacional destinó a través del salario complementario en el marco del programa de Ayuda a la Producción y el Trabajo (ATP).
La encuesta mostró a los impuestos (11,9%) como un tercer ítem en la grilla de dificultades. Justamente el pago de las obligaciones con el fisco es el que más se vio afectado. Más del 60% de las empresas fabriles de Córdoba admitió que no cumplió con los impuestos, casi un 20% más que la falta de pago a los proveedores (41,4%). Por lo que se desprende que la pos pandemia tendrá a muchas empresas endeudadas con la Afip y los organismos de recaudación provincial y municipales.
El corte de la cadena de pagos fue otra de las señales de la recesión obligada. Sin embargo, en la provincia mediterránea mejoró la situación ya que poco menos del 48% de las fábricas confirmó la ruptura de los pagos, 12% menos que el rojo del 60,3% de abril. Esta situación fue compensada con el estiramiento de los pagos, especialmente a 90 días. Allí es donde depositan la recuperación los industriales.
Los empresarios industriales también señalaron que un tercio de ellos no pudo cobrar hasta el 10% de los cheques que tenían en mano. Mientras que la morosidad en la cadena de pagos hacia arriba hasta el tope del 20% de los cheques la sufrieron hasta un 23%.
De todas las fábricas consultadas, un tercio no pudo acceder a ningún beneficio otorgado por el Gobierno nacional. De allí el planteo de la UIA al Gobierno de flexibilizar condiciones para el ingreso de pymes al Repro, los ATP y los créditos al 24% que puso a disposición el BCRA. En los últimos días se confirmaron las modificaciones.
Otra preocupación de las fábricas es el ausentismo, ya que en más del 42% de las empresas exceptuadas el nivel del faltas del personal llegó hasta el 10%.
Noticias relacionadas
Los consumidores pagaron los agroalimentos casi 4 veces más de lo que cobraron los productores en diciembre
Un 2024 difícil para la UAA: disminución del 19% en acopios y menores ingresos
El espaldarazo del FMI le permitirá a Milei avanzar hacia la economía bimonetaria y levantar el cepo