Los trabajos, que se llevan adelante en los barrios General Obligado y Villa Clelia, beneficiarán a 2500 vecinos. Además, se iniciarán obras en otros cinco barrios. Se invertirán 130 millones de pesos.
La provincia de Santa Fe, a través de Aguas Santafesinas, comenzó la ejecución de las obras correspondientes a la expansión del servicio cloacal en los barrios General Obligado y Villa Clelia de Reconquista, que se ejecutan con fondos del Estado Nacional.
El presidente de Aguas Santafesinas, Hugo Morzán, indicó: “estas obras tienen su origen en el convenio firmado en abril del año pasado, entre el gobernador Omar Perotti y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, para realizar obras de acceso al agua potable y saneamiento cloacal en nueve ciudades de la provincia, con un presupuesto de más de 1.450 millones de pesos, aportados por el Estado nacional”.
Y agregó: “Hay un firme compromiso y una clara decisión política del gobernador, de trabajar coordinadamente con Nación y cada uno de los municipios, con una visión estratégica, mejorando la calidad de vida de los santafesinos con más y mejores servicios, pero también, como una política preventiva en salud y mejoramiento ambiental”.
Las obras beneficiarán a 2500 vecinos y contemplan el tendido de 7.000 metros de cañería cloacal de 160 y 200 milímetros de diámetro, la ejecución de 491 nuevas conexiones domiciliarias, 58 bocas de registro y 5 enlaces a bocas de registro existentes.
OBRAS ESPERADAS POR 30 AÑOS
Por su parte, el Intendente de Reconquista, Enrique Vallejos, se mostró satisfecho por el inicio de los trabajos: “Estamos felices por el inicio de los trabajos en General Obligado y Villa Clelia y muy expectantes por el inminente comienzo de las obras en los barrios El Zorzón, Itatí, Santa Rosa, Don Pepito y Distrito IT, que beneficiarán a un total de 6 mil vecinos”.
Vallejos remarcó que “estas obras la estuvimos esperando por más de 30 años” y destacó “el trabajo conjunto entre el gobierno nacional, a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, presidido por Enrique Cresto, en coordinación con nuestro gobernador Omar Perotti, la ministra de Infraestructura Silvina Frana y quien preside ASSA, Hugo Morzán, junto a los equipos técnicos del municipio. Hemos logrado que estas obras comiencen en tiempo y forma y se hagan realidad, para brindarles a los vecinos este servicio tan anhelado”.
LAS OBRAS
En primer término, se están realizando las tareas de cateo sobre el terreno, previas al tendido de las cañerías que forman parte de los conductos cloacales. Los trabajos se iniciaron en Los Amigos y Chubut. Las mismas están a cargo de la firma COCYAR S.A. y tienen un plazo de ejecución de 6 meses.
MÁS BARRIOS
Por otra parte, se encuentran próximas a iniciarse las obras de expansión cloacal en los barrios El Zorzón, Itatí, Santa Rosa, Don Pepito y Distrito IT.
En este caso se verán beneficiados 3500 vecinos y vecinas tras el tendido de 12.000 metros de cañería cloacal de 160, 200 y 250 milímetros de diámetro y la ejecución de 653 conexiones domiciliarias.
Asimismo, demandará la realización de 74 bocas de registro y 16 cámaras de acceso a cañería de impulsión, la cual dispondrá de cámara disipadora.
Además, se incorporará una nueva estación elevadora de líquidos cloacales que demandará la utilización de 35 metros cúbicos de hormigón armado. La estación estará dotada de dos bombas sumergibles y contará con sala de tableros, sala de filtros de aire, obras civiles y pavimento de acceso.
La empresa que las llevará adelante es Proyección Electroluz SRL y tienen un plazo de ejecución de 15 meses. El conjunto de las obras en los siete barrios de Reconquista demandarán una inversión estimada en 130 millones de pesos.
Las obras permitirán la incorporación al servicio de 6.000 nuevos usuarios lo que representa un incremento del 10% de la actual cobertura del radio de cloacas.
Noticias relacionadas
Detienen a un barrabrava de Newell’s ligado a Los Monos
Gutierrez sobre Vicentin: “Mi voto ya está”
CIMA SA sacude el tablero de Vicentin: incertidumbre y maniobras ante un posible cramdown