El gobernador Omar Perotti presentó este miércoles en la Legislatura de la Provincia un proyecto de adhesión a la Ley Nacional N.º 27714, que prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a cero (0) miligramos por litro de sangre.
El objetivo de esta iniciativa es reducir los accidentes de tráfico causados por conductores que manejan bajo los efectos del alcohol, así como las víctimas fatales y los heridos que resultan de estos incidentes.
El proyecto propone reformas parciales a las Leyes Provinciales Nros. 13133 y 13169, con el fin de establecer mecanismos legales más dinámicos y actualizados, acordes a las exigencias de la materia. La ciencia ha demostrado que los conductores que han consumido alcohol tienen una percepción del riesgo considerablemente reducida, lo que subestima los efectos que el alcohol puede tener en su capacidad para conducir, a la vez que exacerba su exceso de confianza en sus habilidades.
Una de las modificaciones se refiere específicamente a los conductores que circulan con un nivel de alcohol en sangre superior a cero (0) miligramos por litro, así como a aquellos que conducen bajo la influencia de drogas, medicamentos o sustancias que afectan el funcionamiento del sistema nervioso central.
El proyecto también establece sanciones que van desde multas económicas hasta la inhabilitación para conducir, en el caso de infractores.
Finalmente, el texto destaca la importancia de la adhesión provincial a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), que actúa como centro de referencia y promueve políticas públicas definidas por el gobernador de Santa Fe.
Es importante mencionar que varias ciudades de la provincia, como Rosario, Reconquista y Santa Fe, ya han aprobado ordenanzas municipales que establecen la tolerancia cero para la ingesta de alcohol al conducir dentro de sus respectivas áreas urbanas.
Noticias relacionadas
Detienen a un barrabrava de Newell’s ligado a Los Monos
Gutierrez sobre Vicentin: “Mi voto ya está”
CIMA SA sacude el tablero de Vicentin: incertidumbre y maniobras ante un posible cramdown