La ex fiscal federal y ex vicegobernadora de origen radical, Griselda Tessio, se refirió por LT9 a la condena que recibió la Vicepresidenta a seis años de prisión e inhabilitación de por vida para ocupar cargos públicos; y al viaje de importantes funcionarios judiciales a la mansión de Joe Lewis en Lago Escondido.
La ex vicegobernadora de Santa Fe y ex fiscala federal, Griselda Tessio, se refirió por LT9 a la condena que recibió Cristina Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación de por vida a ocupar cargos públicos; y al viaje de importantes funcionarios judiciales a la mansión de Joe Lewis en Lago Escondido.
“Tengo 23 años de Justicia Federal y esto resulta nuevo para mi, en el tamaño de lo que está sucediendo. Resulta nueva la crisis terminal en la que está la Justicia, por lo menos la de Capital Federal, no estoy hablando de la Justicia Federal en provincias, porque acá salvo algunos casos no tienen el mismo rango de impunidad e ilicitud como uno ve en Buenos Aires”, aseveró la también exdirigente radical en diálogo con Mariano Bravi en Primera Mañana.
Para explicar su tesis de “crisis terminal”, Tessio enumeró: “Digo esto porque cuando una corporación se acostumbra a que sus conductas no sean juzgadas por nadie, a que sus cargos sean vitalicios y nadie los pueda tocar, a que no pagan impuestos como el resto de los mortales a pesar de ganar cifras millonarias. Ese grupo por su puesto está en una relación íntima con el poder, consustanciados, saben que ellos son el Poder”.
“Esto que está ocurriendo no me sorprende, me indigna, me preocupante. La pregunta que nos hacemos los hombres y las mujeres del derecho y la política, es qué recursos les quedan a los ciudadanos de a pie. Si no es la indefensión total, está cerca”, reflexionó Tessio.
“Es cierto, como dijo el fiscal Delgado, que estas escuchas no son legítimas porque no fueron obtenidas con una orden judicial, pero el estallido y la dimensión de conocimiento popular que adquirieron es elemento suficiente como para que esas personas sean juzgadas por la sociedad. La gente tiene que saber quiénes son”, enfatizó en relación a los magistrados que están siendo investigados por un viaje de lujo a la mansión de Joe Lewis en Lago Escondido.
Para Tessio, “la gente tiene que saber que son los jueces que no están pagando impuestos como pagan los empleados públicos. Y su sueldo sale del IVA que pagamos todos, hasta cuando compramos un kilo de pan.
¿Existe el Lawfare?
“Claro que existe. Yo podría decir que todas las Justicias que conozco, del mundo, actúan políticamente. Cuando algunas personas, referentes o no, piden la elección popular de jueces y fiscales, yo digo ‘no, jamás’. En Estados Unidos es así, y cuando jueces y fiscales están en campaña para renovar cargos o ascender pueden hacer cualquier cosa”, aseveró.
En este punto de la entrevista, Tessio relacionó esta situación con lo actuado por los fiscales de la causa Vialidad: “El desempeño de los fiscales Luciani y Mola es el desempeño típico de alguien que está en campaña. Hay un delito importante para la sociedad, hay conmoción social, y hay que encontrar un culpable cualquiera sea”.
“Porque ahí le va la suerte al candidato de demostrar ante la sociedad que se ocupa y que protege la seguridad. Es muy riesgoso y peligroso. Tanto es así que en EEUU, en distintos foros, hay hace dos décadas una especie de ONG alrededor de algo que se llama “proyecto inocencia”, que busca pruebas nuevas para gente que ha sido condenada y que esté sufriendo por años prisión o la pena de muerte, y son inocentes”, agregó.
Puntualmente, sobre la condena a la Vicepresidenta, Tessio aseveró que “el único fundamento es político, no se tuvieron en causa una enorme cantidad de pruebas que trataron de refutar las probanzas de la Fiscalía”.
¿Había que proscribirla y por eso fueron? Preguntó el periodista. “Yo estoy convencida de que sí. Tanto así que en la condena, el Tribunal desechó el delito de asociación ilícita y de Cristina Kirchner como jefa porque era un absurdo impresionante”.
Noticias relacionadas
Investigan la muerte del juez federal Pablo Seró: cayó de un edificio en Entre Ríos
Rige una alerta por temperaturas extremas para al menos 12 provincias
El fuego ya consumió casi 1.500 hectáreas en Bariloche