La Sociedad Rural de Reconquista se niega a pagar y genera enormes deudas a las arcas municipales desde hace tiempo y ahora directamente piden no pagar y que además no vuelvan a cobrarle jamás.
La Sociedad Rural de Reconquista se presentó ante el Concejo Municipal de Reconquista para pedir la condonación de la deuda que tiene desde el año 2016 con la Municipalidad en concepto de Tasa General de Inmuebles.
La entidad ganadera, propietaria de un predio multimillonario en el margen sudeste de la ciudad, ha dejado de pagar sus deudas con el municipio en el año 2016 y lejos de solicitar un convenio de pago pide la condonación de esa deuda y además que dejen de emitirles la Tasa General de Inmuebles.
La Rural asegura que es una “entidad que busca promover y accionar en pos del desarrollo regional, defendiendo preferentemente los intereses del sector agropecuario, manteniendo independencia política-económica”.
Los dirigentes se apoyan en el “inciso d), del art. 7 y art. 9 de la Ordenanza Tributaria Nº 8453/2019 de la ciudad de Reconquista, los inmuebles propiedad de asociaciones civiles sin fines de lucro que posean correspondientes personerías jurídicas se encuentran exentos de abonar la Tasa General de Inmuebles”.
Los miembros de La Rural realizan el pedido atento a que el municipio inició acciones legales para cobrar la deuda y esto podría generar inhibición de los bienes de la entidad o incluso el remate del predio.
Finalmente los ruralistas sostienen que hoy la entidad “presenta una situación económica-financiera crítica, producto de años de recesión económica, el confinamiento y el contexto general de público conocimiento, posicionándola en la imposibilidad absoluta de hacer frente a tales deudas”.
Ahora los concejales deberán tomar la decisión de aceptar el pedido y por ende obligar a la Municipalidad de Reconquista a dejar de percibir ingresos por los 15 lotes que tiene la Sociedad Rural y por ende disminuir los servicios prestados a la población o archivar el pedido y hacer que el municipio avance con el cobro de las deudas que representarán fondos frescos para realizar obras o mejorar servicios.
El expediente
647El Balance desmiente a los ruralistas
La Sociedad Rural de Reconquista dio a conocer en octubre 2019 el balance de la entidad con resultados positivos y fondos millonarios a disposición.
El balance Nº 99 que abarca desde el 1 de Mayo 2018 al 30 de abril 2019 dice que la entidad logró en ese período un activo de $17.394.056,20 mientras que el pasivo fue de solo $1.452.741,20. El Patrimonio Neto se expresó en $15.941.315,00 y el resultado positivo en $1.409.648,52.
Los totales al 30/04/2019 de: Activo $17.394.056,20. Pasivo $1.452.741,20. Patrimonio neto $15.941.315,00. Resultado positivo $1.409.648,52.
Además, se entiende, que las deudas deben estar contempladas en el balance por lo que esto no significarían pérdidas para la entidad que debería tener los fondos reservados para hacer frente a estas obligaciones.
Noticias relacionadas
Un fin de semana brillante para las patinadoras del Club Racing en Las Toscas
El Gobierno de Avellaneda articula estrategias con instituciones para la prevención de adicciones
Podios destacados para el Patín del Club Adelante en Las Toscas