Reconquista SF

WhatsApp: (03482) 15 521512

Las escuchas complican a Traferri

Lo confirmó el fiscal rosarino Luis Schiappa Pietra. El senador por el departamento San Lorenzo había declarado que su primer contacto con el acusado de liderar una organización de juego clandestino se dio en 2019.

Este viernes el Senado de Santa Fe votó el pedido de desafuero para el legislador por el departamento San Lorenzo, Armando Traferri, quien según los fiscales rosarinos, Luis Schiappa Pietra y Matías Edery es el integrante de una asociación delictiva junto a Leonardo Peiti, imputado por liderar una organización de juego clandestino. El jueves los integrantes del MPA expusieron sus argumentos a los legisladores de las comisiones evaluadoras en la Cámara Alta. En diálogo con Aire de Santa Fe, Schiappa Pietra dijo que expusieron evidencia “contundente y definitiva” que “acredita” la relación entre Traferri y Peiti desde 2017, cuando el legislador declaró días atrás que lo conoció en 2019.

“En la reunión quedó claro que la conducta de Traferri era una conducta delictiva respecto a la relación que tenía con Peiti desde 2017″, sentenció en una entrevista con Luis Mino, por Ahora Vengo, el fiscal en relación al encuentro con los legisladores que definirán si la Justicia puede avanzar con la investigación. “Estamos solicitando un desafuero a una persona que puso de manifiesto en un escrito judicial, que después replicaron los medios, que conoció a quien gerencia el juego ilegal de manera más importante en la provincia en 2019 en el marco de la discusión de un acuerdo interprovincial. Nosotros hoy podemos denunciar que no es así porque tenía contacto y se conocían desde 2017”, sostuvo.

Schiappa Pietra detalló que hace tres años se registraron llamadas entre Peiti y Traferri de más de 200 segundos y que en uno de los registros Peiti habla con su mujer y le dice “ya fui a San Lorenzo a llevar «eso» al Pipi Traferri”. “¿Qué es ese algo que lleva, a Traferri, Peiti? La decisión del cuerpo debe ser adulta y responsable”, indicó el fiscal en la entrevista minutos antes de que los senadores santafesinos rechazaran finalmente la quita de inmunidad.

Agregó que a los legisladores les debería “llamar la atención” el argumento de defensa de Traferri respecto al contacto con Peiti porque no era por un acuerdo de ley. “El funcionario público se interesa en un asunto por un interés que excede el servicio publico que representa y pone de manifiesto esto está pagado a la figura penal -corrupción-. No he visto menciones en este aspecto en los legisladores que dijeron que no había evidencia suficiente”, comentó.

Incluso el fiscal indicó que expusieron pruebas como una foto de traferri haciendo un asado que fue tomada por Peiti con su celular la cual por la fecha de creación coincide con la declaración de Gustavo Ponce Asahad, preso en el marco de la investigación, en la que indicó que fue invitado a ese evento y no asistió. “Esta es una prueba muy importante y fuerte. Hay tres fotografías sobre esto y se la mostramos a los legisladores y no decían nada, nos miraban”, manifestó.

Schiappa Pietra consideró que tras la reunión con los senadores vivieron un “mal trago” cuando los senadores Joaquín Gramajo (departamento 9 de Julio) y Lisandro Enrico en una rueda de prensa indicaron que los fiscales que llevan adelante la investigación estuvieron reunidos con el ministro de Seguridad, Marcelo Sain a quien el propio Traferri acusó de estar detrás de la causa judicial en su contra. Aclaró que el encuentro fue por su “seguridad” ante amenazas recibidas y que así lo explicaron a los legisladores pidiendo reserva. “Pedimos que no se revele y cuando salimos lo primero que dijo Enrico fue «se reunieron con Sain» y nos sorprendió dese el punto de vista humano, pero él quería abonar la teoría conspirativa de la defensa del senador”, señaló.

El fiscal adelantó que tienen “distintas estrategias procesales” previstas por la ley para continuar con la investigación a pesar de que Traferri mantenga los fueros. “Vamos a avanzar en la investigación y tomar las precauciones y decisiones que la ley nos imponga. Tenemos un deber de investigar. Es un caso de corrupción y tenemos que avanzar en ese camino. Si no se quitan las inmunidades parlamentarias tenemos que ver cómo seguir con la investigación respetándolas”, dijo Schiappa Pietra y adelantó que evalúan pedidos a la Justicia ya que dijo que “son los jueces los que dicen cuál es el alcance de las normas constitucionales”.

Esta semana el fiscal Edery había confirmado en Aire de Santa Fe que de no poder avanzar con la imputación a Traferri por la negativa al desafuero, iban a dar a conocer las pruebas en su contra. Consultado al respecto Schiappa Pietra insistió en que van a continuar con la investigación en relación a “muchos imputados” por lo que cada vez que tengan que “echar mano a la evidencia que los vincula” lo harán y se hará pública.

Chatea con nosotros
1
Hola, en que podemos ayudarte?
Hola, como podemos ayudarte?