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Las plataformas de entretenimiento por streaming, las grandes ganadoras de la pandemia

Sitios nacionales como Cine.ar o extranjeros como Spotify o JustWatch tuvieron un crecimiento exponencial de usuarios y reproducciones. La escucha de “Don’t Stand So Close To Me” de The Police creció un 135%

El aislamiento obligatorio debido al avance del nuevo coronavirus llevó a negocios de diferentes rubros a una situación crítica pero no a las distintas plataformas de entretenimiento, que vieron no sólo un aumento exponencial en el flujo de sus datos sino también el agregado de nuevos suscriptores.

Según informaron a Télam desde varias empresas del sector, esto se dio en sitios locales, como el de cine y series nacionales Cine.ar Play o de la plataforma Cablevisión Flow, pero también en internacionales, como por ejemplo en la aplicaciones visuales JustWatch y YouTube o de audio, como Spotify.

En cuanto al sitio de reproducción de películas nacionales Cine.ar Play, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), del cual depende, informó que “con un promedio de 25.000 usuarios verificados nuevos y orgánicos por mes, durante marzo de 2020 logró duplicar el número de registros a la plataforma”, y agregró que “más de 50.000 usuarios verificados nuevos se sumaron”.

En un comparativo entre febrero y marzo (con datos hasta el día 26 del mes pasado), las horas visualizadas se duplicaron; mientras que en el segundo mes del año fueron 50.000, en el subsiguiente llegaron a 100.000.

“Estas visualizaciones fueron realizadas por el doble de usuarios únicos que hubo el mes pasado”, explicaron en el Incaa.

En el caso de Flow, fuentes de la compañía informaron que desde que se decretó el aislamiento obligatorio y preventivo se disparó el consumo de contenidos “on demand” desde todos los dispositivos en que está disponible la app.

De acuerdo con los datos recabados, en la segunda quincena de marzo se registraron 13 millones de visualizaciones y buena parte de ese tráfico fue a parar a las series “This Is Us”, “Homeland” y “The Walking Dead”, que lideran el ranking de lo más visto de marzo.

En el top ten destaca también la tira argentina de eltrece “Separadas” y la serie animada infantil “Paw Patrol Patrulla Canina”.

Spotify, si bien no dio a conocer números concretos, registró aumentos considerables en algunos contenidos y cambios de hábitos en los usuarios.

Según comunicó la empresa sueca, los podcast de noticias estuvieron entre los más elegidos; sobre todo aquellos referidos al Sars-Cov-2, como los de habla inglesa ” Coronavirus: Fact vs. Fiction” (CNN) y ” Coronavirus Global Update” (BBC).

Con respecto a la música, Spotify destacó un aumento del 135 por ciento en la canción de The Police “Don’t Stand So Close to Me”, a propósito del distanciamiento social que recomiendan las autoridades para frenar el contagio de Covid-19.

Además, la plataforma de música por streaming destacó fue el incremento del consumo de música para niños (sobre todo para dormir), de podcast educativos, de canciones acústicas e instrumentales para armar listas, y del armado de listas colaborativas y sus posteos en redes sociales.

Otro dato impactante es el incremento de un 820 por ciento de la canción “Abbracciame”, tema emblema que cantaron los italianos en cuarentena desde sus balcones, mientras que en España “Resistiré” aumentó más del 435% a partir del 15 de marzo.

Otra empresa que vivió un aumento superlativo fue JustWatch que, con 20 millones de usuarios en 41 países, desembarcó en Argentina el miércoles.

La aplicación con sede en Berlín, que reúne a las más populares plataformas de series y películas a nivel global, creció de forma exponencial en Europa: 191% en España y 187% en Francia; en Alemania, donde hay distanciamiento social, pero no aislamiento, el crecimiento fue de un 75%.

En Argentina, que antes del miércoles se podía usar a través de servicios VPN (aplicaciones para conectarse con IPs desde otros países), creció 154%.

Desde JustWatch indicaron que notaron un incremento significativo en búsquedas y visionados de películas como “Epidemia”, de Wolfgang Petersen, y “Contagio”, de Steven Soderbergh.

En cuanto a documentales, en Argentina, voceros de la aplicación que permite reunir en un sólo espacio el catálogo de Netflix, Amazon Prime Video y Apple TV, entre otros (aunque debe pagarse cada suscripción para ver los respectivos contenidos), indicaron que en las últimas semanas sus bases de datos registraron un cambio de búsquedas hacia producciones de ciencia como “Cosmos” y “Pandemia: ¿Cómo prevenir el brote?”.

YouTube también experimentó cambios exponenciales en sus motores de búsqueda, según relataron voceros de la compañía.

Las reproducciones diarias promedio de videos con #withme (conmigo) en el título han aumentado en un 600% desde el 15 de marzo, y el promedio de subidas diarias globales de videos con “en casa” en el título aumentó más del 590%.

Otras búsquedas que pegaron un salto en la plataforma de videos fueron las relacionadas al ejercicio y a la cocina.

Las reproducciones diarias promedio de videos con “entrenamiento en casa” aumentaron en más de 200%, mientras que las reproducciones diarias de videos con “ejercicios en casa” crecieron más del 340% a nivel mundial.

Además, las vistas globales de videos de recetas y cocina aumentaron más de un 45% en relación al mismo período del año pasado (1 de enero – 16 de marzo), mientras que las reproducciones aumentaron en más del 100% desde el 15 de marzo.

Además de las globales, en Argentina se dispararon búsquedas como “cómo limpiar”, “qué hacer en cuarentena”, “curso de inglés”, “cómo hacer compost” y “Juegos para chicos”.

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