Las ventas en los supermercados -medidos a precios corrientes- registraron en enero una mejora de 3,8% respecto de igual mes de 2020, mientras que en los grandes centros de compra o shoppings marcaron un retroceso de 31,5% en similar período, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La mejora registrada en enero en las grandes cadenas de supermercados en el cotejo interanual es la segunda consecutiva, luego de que diciembre marcara una suba de 2,6% en relación a igual mes de 2019.
Por su parte, las ventas a precios corrientes relevadas en la Encuesta de Autoservicios Mayoristas sumaron en enero un total de 15.610,4 millones de pesos, lo que representó un incremento de 36,3% respecto al mismo mes del año anterior.
A precios constantes, las operaciones concretadas en los comercios mayoristas reveló una mejora de 8% interanual, por un monto total de 4.032,5 millones de pesos.
El informe del Indec detalló que en los supermercados, las ventas totales a precios corrientes en el salón de ventas ascendieron en enero a 94.474.666 miles de pesos, lo que explicó el 96,4% de las operaciones totales, con un aumento del 36,6% respecto a igual mes de 2020.
Por su parte, las ventas a precios corrientes por el canal online sumaron 3.483.038 miles de pesos, equivalentes a un 3,6% del total, con una variación positiva de 234,6% respecto al mismo mes del año anterior.
En las ventas totales a precios corrientes, durante enero de 2021, los grupos de artículos con aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron Electrónicos y artículos para el hogar, con un incremento de 70,0% en el nivel de facturación; seguido por Carnes (53,0%); Verdulería y frutería (51,8%) y Bebidas (48,7%).
La medición del Indec precisó además, que el índice de precios implícitos de enero mostró una variación porcentual de 34,4% respecto al mismo mes del año anterior en los grandes supermercados, mientras que frente a diciembre la variación fue 3,7%, tres décimas menos que el 4% registrado en el Índice de Precios al Consumidor a nivel minorista.
En tanto, en los grandes centros de compra las ventas totales a precios corrientes en enero de 2021, para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, alcanzaron un total de 4.151,4 millones de pesos, lo que representó una disminución porcentual interanual de 8,7%.
En los 24 partidos del Gran Buenos Aires, las ventas totales a precios corrientes fueron de 4.815,0 millones de pesos, lo que significó un aumento del 4,4% con relación al mismo mes del año anterior.
Por rubros, las ventas a precios corrientes en enero de 2021, en comparación con el mismo mes del año anterior, reflejaron que los mejores desempeños se dieron en Electrónicos, electrodomésticos y computación, con un incremento de 49,6% en la facturación, seguido por Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar (39,4%), Ropa y accesorios deportivos (26,8%) y Perfumería y farmacia (24,3%).
Por último, en enero pasado las ventas totales a precios corrientes en los comercios mayoristas ascendieron a 7.231.633 miles de pesos, con un incremento de 26,7% respecto a igual mes de 2020.
Noticias relacionadas
El auge de la producción automotriz: dos fabricantes trabajarán este feriado para cubrir la demanda
Mercados cerraron una gran semana y siguen con atención la cercanía de Trump y Milei
Argentina logra récord en exportaciones de aceite y subproductos de girasol tras 18 años