La Cámara Alta convirtió en ley el proyecto que extiende la educación a distancia a todos los niveles educativos. Luego, sin la presencia de Juntos por el Cambio, el Frente de Todos sancionó la Ley de Alquileres y aprobó la iniciativa que suspende por 180 días la inscripción de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS).
En medio de acusaciones cruzadas entre el oficialismo y la oposición, el Senado sancionó por unanimidad la ley de Educación a distancia. Una vez aprobada, Juntos por el Cambio se retiró del debate virtual en rechazo al tratamiento de la Ley de Alquileres y la iniciativa que propone suspender por 180 días la inscripción de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), por considerar que no son temas vinculados con la pandemia del COVID-19. Aún así, un rato después, el bloque del Frente de Todos aprobó ambas normativas.
Apenas comenzó la sesión, pasadas las 14.40, la senadora macrista y vicepresidenta segunda del Senado, Laura Rodríguez Machado, presentó una cuestión de privilegio contra la titular de la Cámara Alta, Cristina Fernández, y el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, por no respetar el reglamento de las sesiones virtuales, al incluir en el temario cuestiones que no tienen relación con el coronavirus.
“Se está haciendo un daño tremendo en épocas de pandemia al suspender sociedades que dan trabajo a los argentinos. No sólo se pretende aprobar esta norma que no tiene nada que ver con el COVID, sino que además anula la posibilidad de generar trabajo a los argentinos de una manera limpia, transparente y legal”, apuntó la legisladora de PRO, en referencia a las SAS como Glovo, Rappi y Neokit.
Rodríguez Machado se refirió así al proyecto del senador oficialista Oscar Parrilli, que tiene como objetivo suspender la inscripción de las SAS, creadas durante el gobierno de Mauricio Macri. Mientras en Juntos por el Cambio sostienen que esa herramienta favoreció a miles de emprendedores y generó cientos de puestos de trabajo, en el Frente de Todos afirman que facilitaron en algunos casos el lavado de dinero.
Desde Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal rechazan que en las sesiones remotas se traten proyectos que no estén referidos al COVID-19, razón por la que pidieron retirar del temario el proyecto referido a las SAS y adelantaron que no acompañarían la Ley de Alquileres. Pero, además, creen que detrás de la insistencia por debatir estos temas hay una decisión del oficialismo de romper con todos los acuerdos para avanzar contra la gestión anterior, como lo planteó el jefe del interbloque opositor, Luis Naidenoff, en varios tramos de su intervención, al sostener que el Frente de Todos “busca revancha”.
“El que es nuestro reglamento en estos 60 días se está incumpliendo”, afirmó la senadora radical Silvia Elías de Pérez. Y agregó: “Encima no podemos cambiar ni una coma de los proyectos que llegan de la Cámara de Diputados. ¿Qué quieren que seamos la escribanía de Sergio Massa? Me resisto a eso”.
El senador oficialista Alfredo Luenzo señaló: “Este cuerpo sesionó sólo en siete oportunidades durante 2019, dos sobre tablas y cuatro especiales con temas que le interesaban sólo al Poder Ejecutivo”. Y concluyó: “Lo que nosotros buscamos es un ordenamiento y aplicar el sentido común. No nos podemos ajustar solo a algunas cuestiones porque en el marco de esta pandemia todos los temas están atravesados”.
A las 18.30, con 70 votos a favor, el oficialismo y la oposición convirtieron en ley el proyecto que extiende la educación a distancia a todos los niveles educativos. Apenas terminó la votación, los senadores de Juntos por el Cambio abandonaron la sesión virtual, al igual que la semana pasada cuando bloquearon el tratamiento sobre tablas de esta norma y de la Ley de Alquileres.
“Estamos solucionando un problema que nos dejó esta catástrofe macrista que terminó su mandato el 10 de diciembre”, dijo Parrilli sobre la iniciativa vinculada a las SAS, a la vez que subrayó que “lo que perjudicó a los emprendedores fue el gobierno de Mauricio Macri, que destruyó innumerables fuentes de trabajo”. Ante la ausencia de los senadores Juntos por el Cambio en el debate, concluyó: “Reclaman debatir y cuando hay que debatir se van”.
Casi dos horas después, el Frente de Todos, junto a legisladores de otros bloques, sancionaron la Ley de Alquileres y aprobaron la suspensión por 180 días de la inscripción de SAS.
Noticias relacionadas
Los medicamentos que más utilizan los jubilados subieron 200% en el año
Tras el viaje a Estados Unidos, Milei recibirá el domingo a Emmanuel Macron en Buenos Aires
Diputados oficializó la citación a la sesión impulsada por el PRO para debatir el proyecto de Ficha Limpia