Daniela Vitti, bióloga del INTA Reconquista, cuenta sobre lo que hay que esperar sobre las langostas que ahora están en el Norte santafesino.
La bióloga Daniela Vitti cuenta que “esta población que se registra ahora en el norte de Santa Fe proviene de Paraguay. Cruzó Formosa y Chaco básicamente por condiciones predisponentes, que fueron el viento norte que hubo en estos días y temperaturas algo cálidas por la fecha del año en que estamos”.
“La especie se llama schistocerca cancellata y se la conoce como langosta sudamericana, es una de las especies de, en su estado adulto, agruparse por cuestiones fisiológicas y hormonales, se conglomeran, se agrega, se juntan y tienen la capacidad alta de vuelo. Pueden volar entre 100 y 150 kilómetros por día, y agrupadas dispersarse por distintas regiones”, agrega la especialista.
De acuerdo a las estimaciones que realizan los expertos “la manga tiene aproximadamente 10 kilómetros por 8 kilómetros, la nube de langostas que está volando en este momento”.
En esta época del año “esa generación de langostas está en diapausa” por lo que el daño es bastante menor a lo que podría ser en otro momento del año con mayores temperaturas. “No obstante dada la cantidad que son pueden afectar porque se alimentan de todo tipo de vegetales”, explicó.
Hasta el momento no se ha podido estimar cuales son las pérdidas que está ocasionando esta manga en su paso por el norte del país.
Afortunadamente esta manga está compuesta por langostas adultas porque “cuando están en etapa juvenil y están en el suelo ahí suelen hacer mucho más daño” porque son más voraces. Ese es el momento ideal para realizar el control porque con una aplicación de químicos se las puede controlar, pero ahora en estado adulto y en constante movimiento de vuelo el control es casi imposible.
Para el control de este tipo de plagas se utilizan químicos que están autorizados por SENASA pero no es tan simple ya que deben estar perfectamente dadas las condiciones climáticas, pero además no debe haber actividad apícola cerca ya que la aplicación de químicos para controlar las langostas significaría también terminar con poblaciones de abejas.
Estas langostas adultas “en algún momento se van a asentar y van a desovar” por eso el SENASA recomienda a los productores estar muy atentos e ir avisando a medida que se registra el paso o estacionamiento de las langostas.
En la mañana de este jueves el viento sur volvió a trasladar a las langostas algunos kilómetros al norte pero muchas van quedando en el camino y en la zona rural cerca de Reconquista y Avellaneda han quedado miles de ellas ya que el viento no fue constante durante todo el día.
La nueva generación de langostas nacerá en algunos meses, lo ideal es que los productores estén atentos para conseguir un accionar rápido para evitar que los daños en los cultivos sean importantes.
Noticias relacionadas
Alerta amarilla: Reconquista tendrá hoy el día más caluroso de la semana
Más cortes de luz en Reconquista este viernes
765 nuevas empresas abrieron en Reconquista durante 2024