El titular de la Región II de Educación habló en La Grieta sobre el reclamo de docentes rurales por el Boleto Educativo Rural, entre otros temas.
Roberto Lorenzini contó que estuvieron reunidos con AMSAFE la semana pasada: “Uno de los temas que se abordó era la transferencia de los montos correspondientes a cada una de las comunas para el Boleto Educativo Rural”.
“El viernes pasado se terminaron de firmar los convenios en el Departamento San Javier. Se estuvo firmando por departamentos, antes se firmaron en los departamentos General Obligado y Vera, y nos quedaba parte del Departamento San Javier. Ayer me puse en contacto con el director provincial de ruralidad y en contacto con municipios y comunas, se considera que la semana que viene se estaría haciendo la transferencia”, afirmó Lorenzini.
Admitió que la transferencia de fondos en el marco de este programa “viene atrasado porque faltaba la firma de ese convenio”, pero confirmó que “la semana que viene las comunas y municipios estarían recibiendo la transferencia”.
“Los criterios y los formatos son distintos de acuerdo a la comuna”, explicó al titular de la Región II de Educación. “Los docentes, los asistentes escolares y los alumnos ya están inscriptos en la plataforma, las escuelas saben cuantos docentes, asistentes escolares y alumnos son, y lógicamente que las comunas también”. Lorenzini dijo que “las comunas son las que van a pagar el traslado de los docentes, alumnos y asistentes escolares”.
Si bien reconoció que hay un atraso, aseguró que “cuando se haga la transferencia se va a hacer a partir del mes de marzo, abril y mayo (trimestralmente), nose si ahora se estarían transfiriendo ya lo que es junio, julio y agosto”.
Otro de los puntos de la reunión con AMSAFE fue el problema de infraestructura en escuelas de la región: “Le planteé al gremio de la manera que estábamos trabajando con infraestructura debido al deterioro que tenían las escuelas cuando comenzó la pandemia, donde en la recorrida lo que percibíamos es un gran deterioro a nivel de infraestructura, lo que tiene que ver con sanitarios y sistema de agua en la mayoría de las escuelas de la Región II, es un problema muy focalizado”, manifestó.
“Nos pusimos a trabajar con el Ministerio de Infraestructura a partir de los relevamientos en un desembolso de fondos permanente en las escuelas, haciendo hincapié y pidiendo a los directores que acerquen los formularios, y por eso es que incluso, estamos entregando fondos de asistencia una o dos veces por mes a las escuelas y ya superamos los 100 millones de pesos para poner en condiciones. Nos estarían quedando algunas escuelas donde necesitamos fondos que superen los 2 o 3 millones de pesos”, contó.
En cuanto al reclamo de algunos gremios, entre ellos el gremio docente, de que nunca fueron invitados a participar de los comité covid para debatir, en este caso, sobre la presencialidad durante la pandemia, contestó: “Respecto al comité de crisis local de Reconquista, hay veces que puedo participar y otras veces no pero siempre estoy convocado. A nivel departamental no fuimos nunca convocados”, declaró el titular de la Región II de Educación. “
Tenemos mayor participación en los comité locales porque nuestra región es muy amplia”. En referencia a la participación de los gremios: “En algunos momentos se habló de la convocatoria a los gremios, no directamente en el comité sino en una charla, pero no se llevó a cabo”, sostuvo.
Entre otros temas, abarcó la presencialidad en las escuelas y aclaró que si bien no están habilitadas las clases presenciales, todas las escuelas están abiertas y en algunos casos tienen la posibilidad de que grupos que por algún tema específico o tienen algún tipo de impedimento para darle continuidad al trabajo pedagógico, los alumnos pueden tener un encuentro presencial cumpliendo con todos los protocolos, pero no la clase presencial como se venía haciendo.
En Reconquista, las escuelas secundarias y primarias no están habilitadas, “empezamos con el nivel inicial”. En el caso de Puerto Reconquista, está habilitado el nivel primario pero no la escuela secundaria.
Lorenzini anunció que “la semana que viene se van a entregar a los chicos de 45 escuelas rurales de primer año teléfonos celulares para mejorar y acompañar las trayectorias educativas en el marco de la pandemia”.
Un político más.
Finalizó la semana y no pasó nada. Como se desprestigia esta gente. Menos palabra que el mudo Manuel.
A una semana que termine la primera mitad del ciclo lectivo y solo hay propaganda berreta del boleto rural.
Estos eran los que criticaban que el socialismo hacia propaganda con el hospital que no estaba finalizado! Mamita que dirigencia decadente.