Este miércoles el Juez Civil y Comercial, Fabián Lorenzini, mantendrá una reunión con los representantes de ACA, Molinos y Viterra ante una amenaza de retirada por parte de los “inversores estratégicos”.
El Juez Fabián Lorenzini convocó de urgencia a los “inversores estratégicos” para una audiencia el miércoles 1 de diciembre por la mañana en su despacho ante el creciente rumor de que se retiran.
El encuentro será este miércoles 1 de diciembre en el despacho del juez en los tribunales de la ciudad de Reconquista.
Lorenzini apuró la convocatoria ante el fuerte rumor de que los “inversores estratégicos” (ACA, Viterra y Molinos) se retiran del negocio porque consideran que el Juez le cambió los planes justo en la mitad de las audiencias donde estaban intentando convencer a los acreedores para lograr las conformidades.
Las empresas interesadas en quedarse con Vicentin consideraron que la sentencia dictada por el juez Fabián Lorenzini el martes 23 de noviembre fue un “baldazo de agua fría” en medio de la negociación y que las consecuencias de la resolución son graves y vuelve toda la negociación a su inicio. Entienden que este “punto de equilibrio” al que llegaron con Vicentin tomó meses y que sería imposible lograr otro term sheet en los días que le quedan de vida al período de exclusividad.
Si bien se estima que el juez Lorenzini, que actúa en oportunidades con llamativa paciencia hacia Vicentin, prorrogará, una vez más, el período de exclusividad para que los Vicentin sigan controlando la empresa pese a negarse a mejorar la oferta, la fundamentación sobre el tema deberá colmar las expectativas de los acreedores que lo apuntan como uno de los responsables de haber llegado a esta situación.
Como si fuera poco, los accionistas de Vicentin tienen pensado reunirse la semana próxima para aprobar la venta de su parte a los compradores pero ante el rechazo del juez a la propuesta eso podría quedar en la nada y Vicentin caminar derecho a la quiebra.
El propio Director de Vicentin, Estanislao Bougain, en plena audiencia con los acreedores dijo: “estamos en un momento de perplejidad… Un momento en que no tenemos decidido a dónde vamos a ir…“
Esto significa que Lorenzini se está dando cuenta que su resolución fue dictada en el momento menos oportuno (plena negociación) ya que cambio todos los planes de los posibles compradores.
La próxima semana es clave para Vicentin ya que estará esta reunión entre los compradores y el juez y la reunión de los accionistas que podrían dejar de ser los dueños de la empresa. Además está el futuro incierto de los puestos de trabajo, fundamentalmente de los que viven en Avellaneda y Reconquista y que salieron, ciegamente, a defender a la empresa ante la expropiación del gobierno y ahora temen por su fuente laboral.
Vale mencionar que la semana pasada un centenar de acopiadores y productores granarios confirmaron que no aceptarán la propuesta de Vicentin e impulsan por su propio lado un cram down con una idea de salvataje pero ya sin los accionistas actuales de la empresa, propuesta que también será entregada al juez del concurso en los próximos días. Esperan que el juez no alargue la agonía y tome la decisión de dar por finalizado el período de exclusividad el 16 de diciembre.
Noticias relacionadas
Un fin de semana brillante para las patinadoras del Club Racing en Las Toscas
El Gobierno de Avellaneda articula estrategias con instituciones para la prevención de adicciones
Podios destacados para el Patín del Club Adelante en Las Toscas