La comisión de Asuntos Constitucionales de la cámara baja recibirá este jueves a los fiscales Matías Edery y Luis Schappa Pietra para que presenten las pruebas contra el senador por San Lorenzo.
Este miércoles la Cámara de Senadores de la provincia dio estado parlamentario al pedido de “desafuero” del senador Armando Traferri, presentado por los fiscales Matías Edery y Luis Schappa Pietra, quienes investigan vínculos de la política con el juego clandestino.
El pedido de los fiscales fue girado a dos comisiones de la cámara baja: de Asuntos Constitucionales y de Peticiones, Reglamento y Juicio Político.
Tras finalizar la sesión, se informó que la comisión de Asuntos Constitucionales citó para este jueves a las 10.30 a los fiscales Edery y Schappa Pietra para que brinden un informe y presenten las pruebas contra el legislador provincial.
En una entrevista brindada por el fiscal Matías Edery con los periodistas Luis Mino, Hernán Lascano y José Curiotto por Aire de Santa Fe, el representante del MPA brindó detalles de la investigación y explicó por qué solicitan el desafuero del senador.
“Vamos a hacer pública la evidencia”
Hernán Lascano: ¿Cómo valoró los planteos defensivos de Traferri y su abogado defensor, que sostienen que se trata de una maniobra política, de una causa armada..?
Matías Edery: Nosotros no vamos a contestar este tipo de conferencias de prensa. El senador Traferri y su abogado Vázquez van a tener que ejercer la defensa en la audiencia imputativa. La conferencia que brindaron fue una conferencia política, por eso no mencionan la evidencia, que ya ha ingresado al senado y el senado verá la evidencia con la que lo vamos a imputar. La causa empezó en enero de 2020, ya lleva más de 20 imputados, personas presas.. Por lo que sostener que esto es una campaña es bastante alejado de la realidad, pero es la estrategia que eligió el senador y hay que respetarla.
H.L.: ¿Qué opina sobre quienes sostienen que a Traferri lo vincula una persona desesperada por gestionar su libertad, por el exfiscal Ponce Asahad?
M.E.: Nosotros contamos con elementos para adelantar que no es solo la voz del fiscal que incrimina al senador: tenemos una investigación en la que Traferri aparece hace bastante tiempo. La evidencia es objetiva y no es sólo la declaración de Ponce Asahad. Esta declaración es un elemento más que se valora. El escrito que presenta Traferri como acto de defensa es inconsistente con la evidencia objetiva en la causa y en base a eso decidimos avanzar. En cuanto a la declaración de Ponce, y que declara para recuperar la libertad, la cámara confirmó su prisión preventiva por lo que va a continuar preso
H.L.: ¿En qué rol dentro de la organización aparece Traferri?
M.E.: Nosotros lo tenemos como uno de los organizadores de la asociación, porque conociendo a Peiti, a Ponce Asahad y a Serjal, los presentó a todos para garantizar el juego clandestino en Santa Fe. En esta investigación tenemos vínculos con el sur de la provincia, porque hay un montón de investigaciones de juego clandestino. En esta causa se constataron nexos en San Lorenzo, Rosario, Gálvez, Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe, Rafaela. De acuerdo a la estimación de la Lotería de Santa Fe, el juego clandestino maneja dos mil millones de pesos por mes.
H.L.: ¿Qué piensa de lo que dijo Vázquez sobre que la declaración de Ponce Asahad parecía guionada por los fiscales?
M.E.: Si Vázquez hubiera conocido la causa no hubiera declarado en ese sentido. Ponce Asahad pide declarar y hay una declaración previa en el cual él da una serie de precisiones. En base a esa declaración previa nosotros le fuimos haciendo preguntas, pero esa es una modalidad y una estrategia común, esa declaración previa forma parte de la causa.
H.L.: ¿Hay elementos para sostener que el dinero del juego era destinado al financiamiento de campaña?
M.E.: Eso lo dice Ponce Asahad en esa declaración previa, forma parte de la evidencia y él dice que sabe que a través de ese dinero Traferri financiaba campañas políticas. Esa declaración previa es parte de la evidencia de la causa.
H.L.: ¿Hay otras personas en la causa ligadas a la política?
M.E.: Ponce Asahad nombró un montón de gente. Nosotros nos vamos moviendo y avanzando en base a la evidencia. Hoy hay evidencia contra Traferri y avanzamos. Si surgen indicios y tenemos evidencia, avanzaremos contra ellos.
H.L.: ¿Cuándo se podrá conocer la carga probatoria?
M.E.: Solicitamos a los senadores que nos reciban en audiencia pública para exponer la evidencia en la solicitud de desafuero.
H.L.: ¿Por qué tienen expectativas de ser recibidos en el senado?
M.E.: Porque somos parte de un sistema acusatorio y estamos acostumbrados a audiencias públicas y orales, y la mejor manera de explicar la evidencia que tenemos y cómo llegamos a Traferri es en audiencia pública, creemos que es muy sano que esto pase.
José Curiotto: ¿Qué sucede si los senadores no le quitan los fueros a Traferri? ¿Hasta dónde pueden avanzar ustedes?
M.E.: Acá hay una discusión sobre el alcance de los fueros: nosotros podríamos imputarlo y no solicitar ningún tipo de medida cautelar, que avance su libertad física. Cuando Traferri se ampara en sus fueros dice que tiene fuero pleno y ni siquiera lo podemos imputar. Veremos qué dice el senado. Nosotros la investigación no la vamos a parar, de alguna manera vamos a seguir adelante.
Luis Mino: ¿Qué pueden hacer, si el senado dice “No”?
M.E.: En alguna de las audiencias de los otros imputados, vamos a mostrar la evidencia que hay contra Traferri, así la opinión pública toma conocimiento. Vamos a esperar a ver qué responde el senado, tanto al pedido de desafuero como de ir a declarar ante ellos, pero no se preocupen que vamos a investigar hasta el fondo. Nosotros queremos poder discutir esto adelante de un juez y que un juez decida si la evidencia es suficiente o no. En cuanto al exfiscal Patricio Serjal lo vamos a reimputar, porque él está imputado sólo por cohecho y ahora será por miembro de la asociación ilícita.
L.M.: ¿Se puede confirmar que Peiti no se fue del país?
M.E.: en relación a los rumores que hubo el fin de semana, mandamos a personal policial a que constate y el domingo a la noche estaba en su casa, está el acta firmada por él. Finalmente, Edery aseguró que “recibimos apoyos políticos públicos pero no nos han llamado ni (el gobernador) Perotti ni (el ministro) Sain, pero creo que está bien que no nos hayan llamado”.
Aire de Santa Fe
Noticias relacionadas
El espacio político de Bielsa criticó la protección del Senado a Traferri
El Senado protegió a Traferri y rechazó el desafuero
Las escuchas complican a Traferri