El senador nacional de la UCR Martín Lousteau cuestionó al Gobierno por su política de subsidios y en ese sentido dijo que “hay que dejar de atrasar las tarifas” porque de lo contrario se seguirá profundizando el déficit y se perderán reservas.
“Tenemos que dejar de atrasar las tarifas porque los que no quieran eso están otra vez generando déficit, perdiendo reservas, o sea dólares, y también no combatiendo el cambio climático”, subrayó el legislador de Juntos por el Cambio al tomar la palabra en el Senado, donde se desarrolla una sesión especial para tratar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En tanto, cuestionó al oficialismo por adjudicarle la responsabilidad de la deuda con el FMI exclusivamente al Gobierno de Mauricio Macri.
“Si uno dice ´la deuda es de ustedes´ como si no hubiera habido una deuda anterior, podríamos decir que de toda la deuda (la del FMI es del 12 o 13%) que tiene la Argentina, el 31% la emitió este gobierno, (equivalente a) tres veces la del Fondo. Pero si no hacemos los números correctamente, es muy difícil”, se quejó.
Además, Lousteau afirmó que los 45.000 millones de dólares que el Gobierno de Macri tomó del FMI “se usaron para cancelar deudas anteriores” y no para financiar ninguna fuga como denuncia el Frente de Todos.
“Todas las deudas son hijas del déficit acumulado a través del tiempo. Las deudas son responsabilidad de todos los gobiernos que tuvieron déficit. Se usaron para pagar los créditos en BONAR, otros bonos en dólares, a organismos multilaterales, bono discount, y deuda en pesos. El remanente son 1.628 millones de dólares que usaron para pagar importaciones de gas”, explicó.
Según consideró el economista opositor, entre 2018 y 2019 “entró crédito con el Fondo, se cancelaron deudas y se pagaron cosas que necesitaban divisas.”
Lousteau insistió en que las deudas son para cubrir el déficit fiscal, y señaló que de hecho en este nuevo acuerdo de facilidades extendidas se menciona claramente ese objetivo.
El proyecto dice que se toma nueva deuda para “afrontar vencimientos, el déficit fiscal y tercero recién para fortalecer las reservas”, indicó, y agregó: “Están pidiendo plata fresca al FMI porque no tenemos crédito”.
El líder de la corriente Evolución dentro del radicalismo llamó a “discutir como sostener un proceso de crecimiento que sea sostenible en el tiempo y para todos”, y aseguró que “el camino que está proponiendo el Gobierno no es el correcto”.
“El Gobierno propone bajo crecimiento y alta inflación, y dicen que eso es tranquilizar la economía”, lamentó el senador de Juntos por el Cambio.
“El ministro (de Economía, Martín Guzmán) siempre subestima la inflación porque le conviene tener más inflación y generar más ahorro público a costa de los ingresos de la gente. El acuerdo tiene metas nominales. Ya se hizo y salió mal. De hecho si uno mira el promedio del año, las jubilaciones subieron 10 puntos por debajo de la inflación”, apuntó.
A su entender, “ese ajuste es el ajuste más cobarde posible y no resuelve nada porque tarde o temprano la gente con justo motivo dice que quiere recomponer el poder adquisitivo que le sacaron, y reclama y lo consigue”.
Noticias relacionadas
Los medicamentos que más utilizan los jubilados subieron 200% en el año
Tras el viaje a Estados Unidos, Milei recibirá el domingo a Emmanuel Macron en Buenos Aires
Diputados oficializó la citación a la sesión impulsada por el PRO para debatir el proyecto de Ficha Limpia