El Director de Banco Nación, que realizó el informe de situación sobre la firma Vicentín, Claudio Lozano, habló en exclusiva con La Grieta y contó detalles de lo que espera el banco de la empresa.
Claudio Lozano en La Grieta
En la charla reconoció haber tenido unos días “moviditos” luego de la decisión de dar a conocer un informe sobre la deuda que tiene el grupo Vicentín para con el Banco Nación y que esto generó “algunas discusiones y me parece que es sana para terminar con algunos comportamientos que se repiten en la argentina y son sumamente nocivos”.
-¿Por ejemplo?
-El comportamiento de empresas que teniendo una performance económica importante apelan al recurso del endeudamiento con la banca pública, luego dejan de pagar y llevan adelante manejos absolutamente irregulares, cuasi fraudulentos que no se si no están asociados a un intento de venta por debajo del valor hacia algún socio de carácter transnacional y manejos irregulares en la operatoria de la banca pública en donde en función del vínculo político, del amiguismo y demás, se pasa por encima de las regulaciones existentes, se comprometen recursos prestables, capacidad financiera que debería tener otro destino. Confluyen ambas cosas en este tema: el manejo irregular de la empresa y el manejo irregular del banco frente a una empresa, que por otro lado fue la primera aportante de Cambiemos en la última campaña y que paradojalmente deja de pagarle al banco luego de la derrota de las PASO en agosto y que defaultea toda su deuda a partir de la derrota de octubre en primera vuelta del ex Presidente Macri.
-Para vos las dos cosas están atadas…
-Sí, sí. No para mí, son demasiado evidentes.
-Por lo menos por las fechas.
-Sí, son demasiado simbólicas. Pero además es una cuestión objetiva. Es la principal aportante de Cambiemos en la campaña. Objetivamente acá la información que nosotros recabamos de como se llegó a semejante irregularidad como es que el banco concentre en una sola empresa un crédito que involucra prácticamente el 15% de su patrimonio neto, lo cual es un disparate. La irregularidad interna del banco está asociada a la relación política que los dueños de Vicentín tenían con el ex Presidente Macri al hecho objetivo de que cuando se intentaba ponerle límite a la empresa, la llamada de la Presidencia de la Nación a la presidencia del Banco y la separación de las reuniones de aquellos funcionarios que planteaban algunos límites a la empresa era el manejo con el que se llevaban adelante las cosas. Así que, en ese sentido, precisar las irregularidades de lo ocurrido es uno de los objetivos de nuestra entidad, del nuevo Directorio y por eso se ha puesto en marcha una Auditoría interna y un sumario que permite establecer las responsabilidades tanto a nivel gerencial como a nivel de lo que fue el directorio anterior a cargo del Banco Nación.
-En las últimas horas se conoció una especie de borrador, porque tampoco fue oficial, de una propuesta de pago a algunos proveedores. ¿Hicieron alguna propuesta al Banco Nación?
-Lo que vos decís es un cambio de actitud de la empresa respecto de lo que ocurría hasta el momento que desde la nueva conducción del Banco se tomaron dos determinaciones que fue bajarle la calificación a la empresa y segundo poner en marcha la auditoría interna y los sumarios correspondientes, y en ese marco también la puesta a nivel público de un informe que es el que ha dado lugar a todo lo que se ha discutido en estos días. A partir de allí la empresa cambió de actitud, hasta ese momento había defaulteado deuda y no daba señales de querer pagar, e incluso la planta estaba parada. Ahora la empresa dice que quiere poner en funcionamiento la planta y ha puesto, como vos decís, un plan de pagos supuestamente a consideración de sus acreedores y, según tengo entendido, en el día de hoy (por ayer miércoles) el gerente CEO de la empresa tendría que venir al banco a hacer una propuesta concreta. Esperemos que así ocurra y las cosas se encaminen más allá de lo que pueda hacerse después respecto a las responsabilidades emergentes de toda esta irregularidad.
-Claudio, se está discutiendo fuertemente en algunos sectores, principalmente políticos, la cuestión de estatización sí, estatización no, la intervención del Estado con un paquete accionario correspondiente a la deuda y demás ¿Tenés alguna opinión al respecto?
-Mirá, acá lo que tiene que quedar claro es que Vicentín, como grupo empresario en torno al cual se mueve toda una actividad económica en la provincia de Santa Fe y aparte inscripto como está en el agronegocio en la Argentina vinculado dominantemente al sector exportador, el 87% de su producción se exporta, es un grupo empresario con absoluta viabilidad. El grupo empresario Vicentín no puede dejar de funcionar. No está en juego su continuidad y consecuentemente todas las estrategias que se adopten deben garantizar esto. La estatización es una variante más. Puede haber estatización, puede haber formas de organización social de la producción donde combinen experiencias donde participen productores, trabajadores, el propio Estado, formas mixtas. Lo que está claro es que estamos hablando de una actividad que tiene absoluta viabilidad, que por otra parte es una actividad estratégica en la Argentina porque tiene que ver con estar en el comercio exterior y tener relación con el comercio de granos vinculada a la cuestión alimentaria, de tanta relevancia en un país donde tenemos la situación que tenemos en materia de hambre, con el agregado además de que es un grupo empresario que también sirve como caso testigo en la oferta de divisas. Digo, estas cosas hacen que Vicentín tenga que continuar. Por todo lo que dije anteriormente Vicentín tiene capacidad de pago por lo cual Vicentín podría seguir siendo el grupo empresario que es pagando lo que debe.
-Entonces, ¿qué lectura haces de por qué se generó todo lo que se generó?
-Eso no es tan fácil de determinar. Lo que está claro, desde mi punto de vista, es que había algún tipo de operación que podía implicar algún cambio de manos del grupo empresario. Vicentín tiene un socio estratégico que es el grupo trasnacional suizo GLENCORE, comercializador de cereales más importantes del mundo.
-Que es socio en RENOVA, por ejemplo
-Por ejemplo. Por lo cual uno podría suponer que la idea que estaba planteada antes de que apareciera públicamente esta discusión era que Vicentín iba a ir a concurso, los concursos suelen utilizarse para bajar deudas, dan como resultado la desvalorización de los activos y en ese marco Glencore podría haber comprado, por muy poco dinero, el grupo empresario y obviamente una parte del dinero restante lo recibirían los dueños actuales de Vicentín por alguna otra vía. Las variantes de lo que estaba por hacer Vicentín es una cuestión que tendrá que aclarar Vicentín, pero no es extraño pensar que se estuviera incubando algún cambio de manos que implicara, por ejemplo, la extrangerización del grupo. Por suerte lo que está pasando ahora pareciera una cierta modificación de esa conducta y esperemos que se avance en esa dirección, que Vicentín recomponga su relación con sus acreedores, se haga cargo de sus deudas y continúe con la actividad.
-¿Cuál es la situación financiera del banco?, porque es un banco fundamental para un Estado si quiere impulsar la producción a partir de los créditos.
-Como dije antes, el crédito a Vicentín supone el 15% del patrimonio neto del banco, obviamente cuando uno concentra, tanto en una sola empresa es un problema. Igualmente la definición que ya tomamos de bajarle la calificación a la empresa ha hecho que tengamos que previsionar fondos para poder afrontar el resto de las operaciones del banco sin que esto implique complicaciones. Ciertamente cuando uno tiene concentrado un crédito de esta magnitud eso te quita capacidad prestable para otros objetivos. Igualmente desde esta nueva conducción la prioridad para financiar el trabajo de capital de las PyMEs ocupa un lugar central y en eso estamos trabajando y estamos ya prestando fondos en esa dirección y también, como dije antes, nosotros sabemos que Vicentín tiene capacidad de pago vamos a avanzar con todas las herramientas de las que dispongamos para recuperar los fondos que corresponden al banco. El banco no está en riesgo por Vicentín pero obviamente está afectada una parte de su capacidad prestable que podría haber tenido una dirección mucho más interesante.
B’H. Excelente como siempre, Claudio. De los economistas con más seriedad y claridad para ayudar a entender en términos simples, lo que sucede en la economía. Gracias.