La secretaria de Derechos Humanos y Diversidad de la Provincia de Santa Fe habló en La Grieta sobre las usurpaciones en Reconquista.
Lucila Puyol afirmó que está al tanto de lo que ocurre en la ciudad respecto a las tomas ilegales de tierra, y que si bien ella no pudo estar presente por cuestiones de agenda en la reunión de ayer en la Casa del Bicentenario -reunión convocada por el intendente Vallejos, quien estuvo presente fue el director provincial de Protección de Derechos Políticos y Civiles de la Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad de Santa Fe, Guillermo Cordido.
“Toda la semana estuvimos hablando con organizaciones de derechos humanos y también con funcionarios y funcionarias de Reconquista para ponernos a disposición”, contó. “Creo que él pudo transmitir la posición de la Secretaría de Derechos Humanos, empezando por lo que todos y todas buscamos, la paz, convivir en una comunidad que viva en paz. Como Secretaría lo dijimos desde el primer momento, no queremos que se llegue a la situación de un desalojo conflictivo ni de una represión por las fuerzas de seguridad”.
Puyol sostuvo que no es sólo un problema de Reconquista, sino que “en toda la provincia y en nuestro país hay un déficit en cuanto al acceso a la tierra y la vivienda de los sectores populares. En este momento de pandemia, donde además, hay grandes dificultades para acceder a un trabajo que nos dé un ingreso para alquilar, por ejemplo una vivienda, eso se multiplica”.
“Si todos y todas estamos de acuerdo, en que la prioridad es la convivencia en paz pero que también está el derecho a la vivienda, la justicia y las tierras privadas, tenemos que llegar a un consenso”, manifestó.
“Me preocupa que hay intereses políticos partidarios que están atravesando y están obstaculizando las negociaciones. Vi el video de la diputada nacional de Juntos por el Cambio [Lucila Lehmann] que estuvo en Reconquista, mostraba la toma y arengaba contra la gente diciendo que eran unos delincuentes, y hacía responsable de esa situación al gobierno municipal, provincial y nacional que casualidad los tres gobiernos pertenecen al Frente de Todos”, expresó Lucila Puyol.
Y agregó: “Haydee Vargas es una de las personas que fue señalada por esta mujer y por muchos otros; una militante comprometida que conozco hace muchísimos años. Conozco a Haydee, conozco el trabajo del Movimiento Evita y me parece que es absolutamente injusto decir que fuimos (me hago cargo porque soy parte del gobierno provincial) cómplices y arengamos la toma de tierras privadas. Son acusaciones gravísimas”, planteó.
La titular de Derechos Humanos y Diversidad de la provincia contó que mantuvieron conversaciones con el fiscal Mai sobre las represiones en los lugares de las tomas y para que se inste a las mesas de diálogo, llamado que impulsa el gobierno municipal para buscar una solución al conflicto en conjunto.
Noticias relacionadas
Vicentin: El Sindicato se opone a las medidas anunciadas por la empresa
Detenido en Reconquista: llevaba objetos de dudosa procedencia en una bicicleta
Detenido cuando intentaba robar en un supermercado