Este domingo, desde las 15.30 comenzará la concentración en el ingreso al Parque Industrial de Reconquista.
Los trabajadores de Algodonera Avellaneda fueron desalojados del Parque Industrial, donde estaban manteniendo una protesta, y fueron desalojados por orden del Juez Santiago Banegas.
Esta situación generó una reacción en una parte de la población que rápidamente se convocó para realizar una marcha que se llevará a cabo desde las 15.30 de este domingo arrancando en el ingreso al Parque Industrial de Reconquista.
La manifestación se denominó “marcha por un salario digno” que es la pelea que los obreros vienen realizando desde hace 75 días y donde buscan una mejora salarial de la empresa que domina el Grupo Vicentín.
Desalojados
El Juez ordenó el “desalojo pacífico” de los trabajadores y más de 200 policías llegaron hasta el predio del Parque Industrial para llevar adelante esa orden y desalojaron a todos los trabajadores, incluso desde el frente de la empresa.
Los trabajadores, al verse superados por la situación decidieron abandonar el predio y analizan dónde continuarán con su manifestación ya que desde ahora será imposible seguir haciéndolo en el Parque Industrial.
Se vivieron momentos de extrema tensión por la provocación de los policías que llegaron armados y con escudos y con megáfono comenzaron a darles plazo para el desalojo, hasta que finalmente avanzaron y los sacaron del Parque Industrial.
Los trabajadores sienten que se quedaron solos frente al reclamo ya que en los últimos días hubo una fuerte avanzada desde distintos sectores que incluso emitieron comunicados solicitando el desalojo.
Vale mencionar que en el momento del desalojo, los trabajadores no estaban cortando ninguna de las calles del Parque Industrial, tampoco resistieron en la puerta de ingreso de la empresa y no estaban cometiendo ningún acto violento.
Los obreros, por ahora, quedaron en el costado del ingreso principal al Parque Industrial, fuertemente custodiados por más de 200 policías y unos 15 patrulleros.
Algunos volvieron a trabajar
Este viernes por la mañana fueron desalojados los trabajadores que estaban protestando por mejoras salariales frente a la empresa Algodonera Avellaneda. Más de 200 policías y una quincena de patrulleros llegaron al Parque Industrial para sacar a los huelguistas del predio.
En el turno que comenzó a las 14 hs ingresó un grupo de trabajadores, que no están acompañando la huelga, y lograron poner en marcha algunas de las máquinas de la hilandería de Vicentín.
Los trabajadores que volvieron a la empresa hicieron videos que se encargaron de hacer llegar a los medios de comunicación y donde se ven algunas máquinas funcionando nuevamente.
La mayoría de los trabajadores mantiene la huelga tal y como la venían llevando a cabo desde hace 70 días. Ahora esperan saber si el gobierno provincial dictará una nueva conciliación obligatoria que les permita volver al trabajo y pone a la empresa a negociar el aumento que están solicitando.
Huelga General Regional ante la represión a la Huelga en la Algodonera Avellaneda
Ante los graves hechos de público conocimiento, represivos y violatorios de la libertad sindical y del derecho de huelga que ocurrieron en la madrugada del día de la fecha en el establecimiento de la empresa Algodonera Avellaneda SA, en la cual esta organización gremial viene desarrollando un conflicto colectivo hace más de un mes, nos pronunciamos:
En el día de la fecha el acampe permanente de los trabajadores y trabajadoras en conflicto con la Algodonera Avellaneda en Reconquista fue desalojado por más de 200 policías, como así también se militarizaron las plantas de Vicentin y Buyanor, también parte del mismo grupo empresario Vicentin en la localidad de Avellaneda, en horas de la madrugada.
El Poder Judicial se ha puesto a disposición de los intereses empresarios y busca criminalizar la huelga, y romper la misma con el ingreso de esquiroles que pretenden reemplazar a los huelguistas, accionar que se encuentra prohibido por los convenios internacionales de la Organización Internacional de Trabajo.
Todo esto en el marco de la absoluta negativa patronal a negociar con los trabajadores, que se suma a las repetidas ausencias en las audiencias convocadas por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe, el cual había convocado a una nueva audiencia para el día martes 1 de septiembre.
Esta nuevo accionar antisindical de la patronal y de las fuerzas represivas del estado ha llevado al Sindicato a decidir el inicio de un plan de lucha gremial, comenzando con una HUELGA GENERAL REGIONAL que se iniciará el lunes 31 de agosto.
Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de Algodón de los Departamentos General Obligado y San Javier.
Te diría que te informes mejor antes de hacer apreciaciones inválidas. “ tampoco resistieron en la puerta de ingreso de la empresa”… justamente la gente que pudo volver a trabajar fue porque liberaron la entreda que estaba bloqueada.
Y la lucha no es por un salario digno, sino porque quieren representarse por un gremio que no corresponde