Se endurecerán los controles a las importaciones.
Con el objetivo estratégico de defender la producción industrial y el empleo que genera, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, mantuvo una reunión con las autoridades de la Dirección General de Aduanas, en la que destacó que la fiscalización y el combate a las maniobras abusivas de sub y sobrefacturación del comercio exterior encabezan los ejes de gestión.
La semana pasada, la titular del organismo recaudador se trasladó hasta el histórico edificio de los aduaneros donde fue recibida por la directora general de Aduanas, Silvia Traverso. Las funcionarias encabezaron una reunión con otros funcionarios para definir lineamientos. “La administradora federal nos pidió concentrar los esfuerzos en la protección de la industria nacional y el empleo”, indicó uno de los asistentes.
“No es usual que la máxima autoridad de la AFIP viste la Aduana, la lógica imperante es la inversa”, señaló la fuente. Traverso, abogada santafesina, acompaña a Marcó del Pont desde que fue designada presidenta del Banco Nación. En el banco público, se desempeñó como directora de Nación Servicios donde, por ejemplo, estuvo a cargo de la implementación de la SUBE.
El recorrido compartido continuó cuando Marcó del Pont llegó al Banco Central. Allí, ocupó el estratégico cargo de Subdirectora General de Administración. Con el cambio de gobierno, Traverso “encabeza los esfuerzos para que la Aduana deje de ser una caja negra”, indicó otra fuente consultada.
“Marcó del Pont y Traverso destacaron la necesidad de coordinar esfuerzos con las distintas áreas del Estado como el Ministerio de Desarrollo Productivo al momento de encarar un nuevo plan estratégico del organismo”, sostuvieron. La administradora federal enfatizó durante la inusual visita a la Aduana que el organismo juega un rol central en el proyecto de desarrollo económico del gobierno de Alberto Fernández.
“La propuesta de Marcó del Pont y Traverso es repensar integralmente la estrategia de control y los procedimientos del organismo para, sin desconocer las restricciones sobre los grados de libertad que existen, cohesionar el accionar de la Aduana con el resto de las áreas del gobierno nacional”, sostuvieron quienes participaron del encuentro.
Planteos empresarios
Mientras avanza este proceso de reestructuración, los sectores industriales preparan diversos pedidos como aumento y actualización de valores criterio; regreso de controles al etiquetado; canal rojo obligatorio en mayor número de posiciones arancelarias; verificación de componentes y piezas; y aduanas especializadas, entre otros ejes.
“Confiamos en la tarea que se va a llevar adelante, después de un período lamentable en el que el anterior gobierno liberó todos los controles”, expresó a este medio el presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, Emanuel Poletto, quien postuló buena parte de las medidas citadas.
Desde CIMA, la cámara de manufacturas del cuero expresaron, por su parte, que “en estos momentos, nuestro tema con AFIP/ADUANA son los valores criterio. Estamos elaborando un trabajo donde analizamos las variables de los últimos años para actualizar los porcentajes”.
Rubén Pallone, uno de sus directivos, dijo que “una forma de evitar las maniobras de subfacturación sería actualizar los valores criterio”. La mayor expectativa está concentrada en los llamados sectores “sensibles”.
Noticias relacionadas
Los consumidores pagaron los agroalimentos casi 4 veces más de lo que cobraron los productores en diciembre
Un 2024 difícil para la UAA: disminución del 19% en acopios y menores ingresos
El espaldarazo del FMI le permitirá a Milei avanzar hacia la economía bimonetaria y levantar el cepo