El senador por el Departamento General Obligado habló en La Grieta sobre lo que se trató en la jornada de ayer.
En la sesión de este jueves 27, los legisladores de la provincia rechazaron los dos vetos totales del Poder Ejecutivo referidos a sendas Leyes registradas, la de los gastos reservados y especiales del Ministerio de Seguridad que se mantuvo firme ya que en Cámara de Diputados y Diputadas no se reunió los dos tercios para el rechazo, y la de las incompatibilidades de los funcionarios de MPA, del SPPDP y del Organismo de Investigaciones que sí resultó rechazado por ambas Cámaras.
En cuanto a la incompatibilidad de cargos entre los poderes del Estado, Orfilio Marcón explicó lo siguiente: “La vicegobernadora era jueza en Rosario y renunció a su cargo de jueza para poder llevar adelante su tarea como vicegobernadora. En el caso del Dr. Marcelo Sain, estaba trabajando en el Organismo de Investigaciones, pidió licencia en su cargo y fue al Ministerio de Seguridad. Cuando deciden la no continuidad, él pidió la reincorporación al Organismo de Investigaciones. Según nuestro punto de vista esto no debería ser así”.
“Desde el primer momento, nosotros lo entendíamos así, hemos planteado muchas veces que era incompatible que siendo integrante del Organismo de Investigaciones no podía ser ministro de Seguridad, pero el gobernador tenía otra mirada y lo mantuvo en el cargo el tiempo que estuvo”, expresó Marcón.
“Luego, cuando se avanzó en el tiempo, se logró un proyecto de ley que se sancionó en ambas Cámaras, se llevó al Ejecutivo y este vetó la ley. Ese veto fue el que se trató ayer en ambas Cámaras. Primero, se aprobó el rechazo al veto del Ejecutivo en Diputados y pasó a la Cámara de senadores donde con los tercios de los integrantes se acompañó la media sanción que le había dado Diputados. Por lo tanto, la ley queda firme”.
“Esto ocurre porque cuando se aprobó aquella ley la nueva definición penal no existía. Entonces, ellos decían que no estaba establecido en la ley que era incompatible. Por eso se tuvo que hacer esta ley”, que involucra a jueces, fiscales, defensores y Organismo de Investigaciones; estas últimas figuras antes no estaban incluidas, según lo que explicó el senador provincial.
Sobre el proyecto de gastos reservados y especiales, contó: “Nosotros aprobamos, pero con rendición de cuentas. Son recursos económicos que pidieron que se le autorice a utilizarlos sin la correspondiente rendición de cuentas. Como no son recursos ni del Poder Ejecutivo, ni del Poder Legislativo, ni del Poder Judicial, son recursos de los santafesinos, se le aprobó lo que ellos pidieron pero con rendición documentada de los recursos”.
Respecto a la aprobación del proyecto de ley donde se autoriza al Gobierno de Santa Fe a adquirir vacunas contra el Covid 19, afirmó: “Se podría haber hecho antes. Nuestro bloque fue el que impulsó este proyecto. Todos entendíamos que la nación estaba habilitada para comprar y que la nación iba a proveer la cantidad que hacía falta”. Remarcó: “No pensemos que porque esta ley se sancionó ayer en Diputados y la semana pasada en Senadores se va a terminar el problema de la vacuna, hay que ver si hay vacunas, si hay suficiente producción de vacunas para poder complementar el esfuerzo de nación junto con el provincial y acercar más soluciones a la gente”.
“Estamos transitando la pandemia con un montón de limitaciones”, manifestó el senador.
Noticias relacionadas
Caillat: “Cuatro votos definirán quien gana las elecciones en Calchaquí”
Se suman otros 14 casos de covid en Reconquista
Scarpín: “El norte tiene que votar a esta lista porque tiene un candidato que es del norte”