Reconquista SF

WhatsApp: (03482) 15 521512

maria-de-los-angeles-sacnun-15-6-21

María de los Ángeles Sacnún: “Queremos un concepto superador de la paridad”

La senadora nacional por la provincia de Santa Fe habló en La Grieta sobre la ley de paridad de medios.

María de los Ángeles Sacnún explicó algunos puntos de la ley de paridad de género en los medios de comunicación estatales sancionada la semana pasada.

“En realidad lo que esta ley pretende es tener una mayor paridad en el marco de la equidad de género. Venimos trabajando varias leyes desde que se instaló el Ni Una Menos, en la medida que hay mayor desigualdad, mayor explotación de las mujeres en sus puestos de trabajo -porque no es cierto que las mujeres perciban lo mismo que los hombres por la misma tarea, sino que existe una brecha salarial importante-, y a partir de ahí nosotros empezamos a trabajar fuertemente en todo lo que tenía que ver con la equidad de género en el ingreso a las distintas actividades. Una de ellas tiene que ver con la igualdad de oportunidades, las medidas que eliminen la discriminación y las brechas de género respecto de aquellas mujeres que se dedican a los medios de comunicación”, detalló.

La aplicación de esta ley se llevaría a cabo mediante “herramientas como la publicidad oficial -ahí estuvo la máxima oposición-. Nosotros decimos que hay que direccionarla claramente hacia aquellos medios que proveen a la equidad en materia de distribución de las voces y de los lugares estratégicos en el ámbito de la comunicación; el enfoque de género”, en definitiva, la idea es favorecer con pauta oficial a aquellos medios que cumplan con estos fundamentos.

“Queremos un concepto superador de la paridad, que no sea solamente la paridad sino también tener en cuenta una legislación en materia de equidad de género, porque la paridad no siempre garantiza la inclusión ni la perspectiva de género”, manifestó la legisladora por Santa Fe. “Tiene que ver con la integración, que la equidad se logre a través de la participación de distintos sectores de la comunidad que vayan demostrando la construcción de una sociedad mucho más plural”, aclaró.

Sin embargo, aseguró que “esto no es una cuestión que se va a poder lograr de un día para otro, esto es una iniciativa parlamentaria que tiende a que vayamos progresivamente construyendo una sociedad mucho más plural y democrática”.

La ley busca promover la paridad de género desde una perspectiva de diversidad sexual, en los servicios de radiodifusión sonora y televisada del Estado nacional, cualquiera sea la plataforma que se utilice. En el caso de los medios privados no tienen la obligatoriedad que implica esta ley, sin embargo, “es todo un proceso, no hay una imposición a los medios privados, sino que hay una legislación que nosotros entendemos que a través de la legislación se puede construir herramientas que vayan ayudando a direccionar políticas con mayor equidad en el ámbito del género”, según la senadora nacional del Frente de Todos. “Todos los medios privados en la República Argentina a partir de esta ley tienen una especie de orientación en cuanto a lo que el estado nacional está previendo como positivo para poder avanzar en materia de paridad”.

Tema aparte, la audiencia de mediación entre el presidente Alberto Fernández y la titular del PRO, Patricia Bullrich, por la demanda iniciada a raíz de la acusación sobre supuestos pedidos de retornos a Pfizer para la compra de vacunas contra el coronavirus, que la exministra macrista realizó mediáticamente, se realizará el viernes vía Zoom. La senadora Sacnún opinó al respecto:

“Ha sido muy obstruccionista la conducta de Patricia Bullrich durante toda la pandemia, le ha marcado a Horacio Rodríguez Larreta el camino a seguir. Creo que la interna de Juntos por el Cambio fue la que de alguna manera influyó para que Horacio Rodríguez Larreta tomara algunas posiciones distanciándose de las posiciones del Presidente de la Nación con quien venía trabajando en el ámbito de cómo afrontar la pandemia en el AMBA, fundamentalmente por como eso repercute en el resto del país”.

Y continuó: “Lo que hizo Patricia Bullrich con el tema de la vacuna Pfizer, que fue totalmente desmentida por los directivos de Pfizer (…) dijo sin ninguna vuelta de que había habido algún tipo de ofrecimiento o de retorno”. “Puso en tela de juicio la honorabilidad y la honestidad del presidente con lo cual me parece muy bien que el presidente haya actuado”, declaró María de los Ángeles Sacnún.

Sobre su posible futura candidatura: “Todavía no hablamos de candidatura”.

Chatea con nosotros
1
Hola, en que podemos ayudarte?
Hola, como podemos ayudarte?