Como parte de las iniciativas de regularización dominial que lleva adelante el Gobierno de Avellaneda, la Secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat, Lelia Paulín, y el Secretario de Hacienda, Eloy Pagura, entregaron 10 escrituras gestionadas bajo el Programa Provincial Protege tu casa, a familias de esta ciudad.
El Gobierno de la provincia de Santa Fe lleva adelante un proceso destinado a garantizar el derecho a la vivienda a toda la ciudadanía. En este sentido, desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Dirección Provincial del Registro General de la Propiedad se pone en marcha el programa “Protege tu casa”, brindando asesoramiento y simplificando el trámite de Afectación de la vivienda (antes denominado “Bien de Familia”), con el fin de seguir garantizando más y mejores derechos a todos los santafesinos.
Protección de la vivienda
La afectación es una protección jurídica destinada a resguardar la vivienda familiar frente a las adversidades económicas; su principal efecto consiste en que el inmueble afectado no podrá ser ejecutado por las deudas que contraiga su titular con posteridad a la afectación. Mediante un trámite gratuito, que se realiza en el Registro General de la Propiedad y sus sedes en los nodos de la provincia, se puede acceder a este derecho.
Se puede aplicar a cualquier inmueble que tenga como destino la habitación del grupo familiar o la persona constituyente. Puede ser urbano o rural y no puede afectarse más de un inmueble. Incluso puede llevarse a cabo cuando la casa está hipotecada o embargada, pero la protección tendrá efecto para las deudas que se contraigan posteriormente, no respecto a las anteriores.
Esta afectación no te protege frente a deudas por: expensas comunes e impuestos, tasas o contribuciones del inmueble, garantías reales, deudas por construcciones y mejoras en la vivienda, y obligaciones alimentarias.
Solicitantes y beneficiarios
Pueden realizar el trámite la/s persona/s titulares registrales de la vivienda. En el caso de ser varios propietarios, deben solicitarla todos conjuntamente.
La protección beneficia no solo al afectante en su propio beneficio, sino también a cónyuge, conviviente, ascendientes (padres, abuelos) y descendientes (hijos, nietos). A falta de los anteriores mencionados, pueden designar a sus parientes colaterales hasta el tercer grado con la obligación de que convivan en el inmueble protegido (hermanos, tíos, sobrinos).
Para realizar el trámite:
El o los titulares pueden concurrir al Registro General de la Propiedad de Rosario o Santa Fe, o a sus sedes en los nodos Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista, donde podrán evacuar todas las consultas y realizar el trámite. A su vez el Registro realizará Jornadas de Tramitación Externa, en distintos municipios y comunas de la provincia, para generar un mayor acceso a este derecho a todos los ciudadanos santafesinos.
Documentación a presentar:
- DNI de la o las personas titulares del inmueble (Afectantes),
- DNI de la o las personas beneficiadas,
- Título de propiedad original,
- Última boleta del Impuesto Inmobiliario (API),
- Documentación que acredite el vínculo entre las personas afectantes y las beneficiadas (Actas de Matrimonio, Uniones Convivenciales, partidas de nacimiento, etc.)
Noticias relacionadas
Un fin de semana brillante para las patinadoras del Club Racing en Las Toscas
El Gobierno de Avellaneda articula estrategias con instituciones para la prevención de adicciones
Podios destacados para el Patín del Club Adelante en Las Toscas